Publicidad

Ecuador

Estrategias ofensivas y operativos simultáneos son algunas de las acciones que ejecutará el ministro del Interior para combatir la delincuencia

Uno de los objetivos del funcionario es evitar que los delincuentes cumplan su sentencia con arresto domiciliario.

Published

on

Publicidad

John Reimberg es el tercer servidor que dirige el Ministerio del Interior en el gobierno de Daniel Noboa. Tras la salida de Mónica Palencia, el Ejecutivo anunció que el general Fausto Buenaño estaría al frente de la cartera de Estado. Sin embargo, solo estuvo seis días en el puesto. Argumentó que su salida se debería a motivos personales.

Reimberg deberá enfrentar los altos índices de delincuencia y violencia que aquejan al país. Para ello, solicitó la renuncia de algunos miembros de la Policía Nacional. Según él, la decisión se debería a un análisis y evaluación del personal de la institución. A la par, negó que mantenga problemas con la cúpula de la fuerza del orden. Insinuó que eso se trató de un "tema mediático" del que se "aprovecharon para desestabilizarlo".

"Esa es una de mis competencias. Además, somos un gobierno técnico y revisamos la forma de trabajo, cómo hacer cambios y con quién contamos para nuevas prácticas. Nosotros trabajamos en conjunto con los generales para combatir la delincuencia", dijo Reimberg en entrevista televisiva con Teleamazonas, el 27 de febrero de 2025.

Publicidad

Cambios en la estrategia

Reimberg resaltó el esfuerzo de los servidores policiales por combatir a los antisociales. No obstante, anticipó que desde el Ministerio implementará una nueva estrategia basada en "salidas ofensivas". Insistió en que es momento de que los uniformados laboren de forma distinta bajo otros parámetros. Para él, es algo "incomprensible" que cuando el bloque de seguridad actúa de manera contundente ante los delincuentes, las organizaciones de derechos humanos soliciten información o estén "detrás" de los procesos.

Publicidad

"Debemos salir a ser ofensivos. No es posible que nuestros agentes mueran por combatir a los criminales. Los derechos humanos ahí sí nos caen, pero cuando mueren nuestros compañeros nunca dicen nada; se ocultan", reprochó el ministro.

Anticipó que esas "prácticas" deben y van a cambiar en su administración. Insistió en que su labor es combatir a la delincuencia y lo hará con "procesos contundentes". Asimismo, rechazó la alternativa que tienen los antisociales de cumplir en su sentencia con arresto domiciliario. Para eso, solicitó cambios en la normativa para que los jueces no se amparen en esa medida. Las modificaciones al reglamento se presentarán en 48 horas y las extenderá a la Corte para su posterior revisión y aprobación, de ser el caso.

"Es un tema muy mal manejado. Los magistrados no analizan las condiciones y ponen en riesgo la vida de los policías. Es un compromiso que yo mantengo con ellos y lo voy a cumplir. El viernes 28 de febrero tengo una reunión para analizar esta situación", aseveró Reimberg.

De la misma manera, informó que los próximos operativos se desarrollarán de manera simultánea en diferentes provincias del país. Según él, ese será un mecanismo de aprehensión rápida a los infractores y alivio para la ciudadanía. También recalcó que los policías que cumplan con su labor tendrán el "respaldo irrestricto" de las autoridades del Gobierno Nacional.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para que sientan mi respaldo y el del presidente. Eso no significa que saldremos y habrá una ráfaga de balas; lo hará cuando sea necesario. Estaremos pendientes de todos los actos. Recordemos que estamos en época electoral y harán todo para desacreditarnos. No les importa la seguridad de nadie", apuntó el funcionario.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version