Ecuador
Ministro de Defensa reconoce que militares no cumplieron protocolos en la detención de menores en Las Malvinas
Supuestamente militares habría asociado a los niños con una actividad delictiva en el sector, aunque fiscal de caso desestimó que hay indicios sobre esa hipótesis.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ofreció este jueves 26 de diciembre de 2034 nuevos detalles sobre la investigación del caso de la desaparición de cuatro adolescentes en Las Malvinas, Guayaquil.
Durante una entrevista en radio Centro, Loffredo abordó el tema que involucra a 16 militares, quienes presuntamente habrían participado en la aprehensión de los menores el 8 de diciembre.
El ministro admitió que hubo errores cometidos por los uniformados durante los procedimientos que llevaron a la desaparición de los menores. Según el informe militar, la patrulla que ejecutó la aprehensión observó un presunto robo en proceso y detuvo a los menores en la avenida 25 de Julio, pero no notificaron a sus superiores, lo que ya constituye una falta, según Loffredo.
“Repito, nada de lo que hayan hecho los niños justifica que el día de hoy estén desaparecidos”, subrayó el ministro. Así confirma que la patrulla no cumplió con los protocolos establecidos. Además, aseguró que los militares involucrados serán responsables por sus errores, pero no se lo castigará por faltas que no hayan cometido. 🚨.#URGENTE
📍El ministro de @DefensaEc, Gian Carlo Loffredo, asegura que los militares involucrados en el Caso de #LosCuatroDeGuayaquilEcuador pagarán por sus crímenes. 🫵🏼 Considera que deben ser castigados por los actos que cometieron, pero no por los que no cometieron.
📌… pic.twitter.com/yJ1xB2smIu — Tiempo Real (@TiempoRealEC) December 26, 2024 Loffredo confirmó que la Fiscalía tiene avances en el caso, para lo cual se realizó un allanamiento en la base militar de Taura, donde se trasladó a los menores. En dicho operativo, las autoridades incautaron las camionetas que se usaron durante el procedimiento y revisaron las cámaras de seguridad y bitácoras de la base.
A pesar de las críticas, el ministro sostuvo que el trabajo de las Fuerzas Armadas no debe ser manchado por las acciones de un grupo de militares. “Se está tratando de posicionar en la mente de los ecuatorianos que los militares salen a secuestrar niños, lo cual no es cierto”, enfatizó.
Actualmente, las autoridades siguen trabajando para localizar a los cuatro adolescentes. El Bloque de Seguridad, compuesto por policías y militares, realiza intensos operativos en la zona del río Taura, donde se encontraron cuatro cadáveres el 24 de diciembre. Las pruebas antropológicas están en proceso para determinar si los cuerpos corresponden a los chicos desaparecidos.
Loffredo también se refirió a las declaraciones del presidente Daniel Noboa, quien sugirió que los niños podrían ser declarados héroes en caso de confirmarse su fallecimiento. El ministro explicó que el presidente busca resarcir a las víctimas y sus familias, aunque lamentó que este reconocimiento llegue en circunstancias tan trágicas.
(I)
La desaparición de los menores y el allanamiento en Taura