Publicidad

Ecuador

Según el ministro de Salud, se mantienen conversaciones con hospitales privados para reducir los cortes eléctricos en el sector

Las cadenas de frío que guardan medicamentos y vacunas no tuvieron complicaciones con los racionamientos. Sin embargo, es una estación que debe estar en constante revisión.

Published

on

Publicidad

Los racionamientos eléctricos afectaron a todos los sectores del país, entre ellos, la cadena de salud. El ministro de Salud, Antonio Paz y Miño, aseguró que los hospitales públicos y los centros Tipo C, mantendrán el suministro energético. De la misma manera, los centros de salud privados pidieron que se apliquen las restricciones para ellos.

El titular de la cartera de Estado mantiene conversaciones con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) para “salvaguardar” la disposición de energía eléctrica. Sin embargo, pidió que los centros también usen los generadores en momentos necesarios.

Publicidad

“Las épocas de restricción eléctrica fueron muy severas, pero las últimas semanas mostraron un cambio. Todos los ecuatorianos enfrentamos las consecuencias de este problema y lo estamos superando”, recalcó Paz y Miño en TC Televisión.

Publicidad

Por otro lado, Ana Delgado, presidenta de Achpe, explicó que las entidades privadas sí utilizan los generadores, pero las “condiciones del país” obligan a que estos aparatos trabajen por largas jornadas. Alertó que esta situación produce averías y no permite que los equipos de máxima potencia funcionen de manera adecuada, lo que pone en riesgo a los pacientes críticos.

“Los riesgos que una institución debe tomar cuando se va la luz son altos. El peligro constante recae en personas hospitalizadas, aquellas que necesitan una cirugía, una prueba de diagnóstico o las que están en UCI”, reza el comunicado de Achpe.

Publicidad

Revisión de equipos e insumos

Según el ministro, desde hace tres meses se inició un proceso de diagnóstico y revisión de los equipos disponibles en las casas de salud. El estudio discriminó los aparatos que necesitaban mantenimiento y los que ya no tenían vida útil.

El funcionario mencionó que el Gobierno Nacional asignó nuevos recursos para rehabilitar paulatinamente los dispositivos. Paz y Miño detalló que los equipos que recibieron mantenimiento son tomógrafos, ecógrafos, ventiladores y otros equipos. Además, están en reposición ocho aparatos nuevos para el país y otros dos resonadores.

Suministro de medicamentos

El ministro mencionó que los hospitales tienen un 84 % de abastecimiento de medicamentos y un 83 % en el nivel de insumos. Mencionó que hay zonas que presentan desabastecimientos, pero las autoridades trabajan para restaurar el servicio.

Sobre las medicinas que deben mantener una temperatura baja, indicó que las cadenas de frío no se vieron afectadas por los cortes de luz. Explicó que los contenedores de vacunas tienen un almacenamiento de hasta 48 horas y un suministro propio de energía.

“Esto es importante porque nos permite garantizar un producto de alta importancia. Estas cadenas mantienen el producto en buenas condiciones”, mencionó el ministro. (I)

Lo más leído

Exit mobile version