Publicidad

Ecuador

Los argumentos del ministro de Defensa y autoridades de las Fuerzas Armadas en comparecencia por menores desaparecidos

Autoridades aseguran que no hubo un operativo específico, determinado por las Fuerzas Armadas, en el que se haya dado la detención de los menores en las Malvinas.

Published

on

Publicidad

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y la cúpula de las Fuerzas Armadas comparecieron este lunes, 30 de diciembre de 2024, ante la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, siendo este el segundo llamado. De esta forma, el organismo solicitó detallar las acciones relacionadas con la desaparición de cuatro menores de edad, que ocurrió el 8 de diciembre de 2024, durante un operativo militar en Las Malvinas, Guayaquil.

Loffredo, quien no asistió al primer llamado el jueves anterior por solicitar un cambio de fecha, inició su intervención aclarando que no abordaría temas que se encuentran bajo investigación en la Fiscalía. Además, rechazó la solicitud de juicio político que presentó la bancada correísta. “Esta es una decisión política de una bancada por dañar al Gobierno”, reprochó Loffredo.

Publicidad

Estas son las afirmaciones en torno al caso

El ministro aseguró que la desaparición de los niños no fue parte de una operación militar, la detención habría ocurrido  por un posible delito flagrante. Loffredo agregó que tuvo conocimiento de los hechos recién el 19 de diciembre. Aún así habló de dar facilidades para que la Fiscalía investigue.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, además de explicar la normativa que rige a la institución  sobre el uso progresivo de la fuerza, pidió que no se afecte la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Cronología de los hechos según autoridades

El comandante de la Fuerza Aérea, Celiano Cevallos Calderón, presentó la cronología de los eventos del 8 de diciembre:

Publicidad

Detalló que los 16 militares involucrados en el caso, esa noche dieron apoyo a la Secretaría Nacional de Aduanas. “La aprehensión de las cuatro personas se hizo de manera imprevista”, señaló Cevallos, dijo que los efectivos habrían actuado ante un presunto delito flagrante.

También informó que se iniciaron procesos disciplinarios administrativos contra los 16 militares. Aclaró que no hubo un operativo militar específico y que el incidente ocurrió cuando los uniformados regresaban a la Base Aérea de Taura, después de cumplir con la orden táctica 266, que era para dar apoyar las actividades de la Aduana.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version