Ecuador
Ministro de Gobierno justifica el actual estado de excepción: "No vamos a permitir que quieran desestabilizar el país"
El Decreto Ejecutivo 410, emitido por el presidente Daniel Noboa, menciona un aumento en las hostilidades, delitos y la presencia de grupos armados organizados.
Luego de que el presidente de la República decretara el estado de excepción en seis provincias y dos cantones de Ecuador, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, justificó la medida, diciendo que se pretende "desestabilizar el país".
Las declaraciones las emitió la tarde de este jueves, 3 de octubre de 2024, después de una rueda de prensa en la Palacio de Carondelet. Allí dijo a los medios: "No vamos a permitir que so pretexto de temas electorales quieran calentarnos las calles, que como ya no pueden hacer en las cárceles…”.
En cuanto a la inclusión de Quito en la decisión, el ministro añadió que es la capital "y vamos a tener que cuidar nuestra ciudad, ya lo hicieron con incendios”. Mientras que, al cuestionarle si todo es parte del Plan Fénix, de seguridad, dijo que este se viene cumpliendo, "aunque para los entendidos en seguridad … piensan que no". La nueva medida de seguridad, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional en las calles, también establece un toque de queda para los trece cantones de Los Ríos y en siete localidades de Guayas, Azuay y Orellana,
🆘.#URGENTE |
‼️ El ministro de @MinGobiernoEc, Arturo Félix Wong, denuncia que pretenden desestabilizar el #Ecuador. ‼️ “So pretexto de temas electorales quieren calentar las calles, cono ya no pueden hacerlo en las cárceles, ahora, lo hacen en las calles”.
‼️ Los argumentos… pic.twitter.com/0hLC7xIDcz
— Tiempo Real (@TiempoRealEC) October 3, 2024