Publicidad

Ecuador

Ministerio de Energía adelantó el apagón para las 06:00 y serán de hasta 11 horas: Descubre la razón de esta medida precipitada

Quito tendrá la suspensión de energía más larga y serán tres franjas horarias.

Published

on

Publicidad

Cerca de la medianoche de este domingo, el Ministerio de Energía informó sobre los nuevos horarios de cortes de energía previstos para este lunes 23 de septiembre de 2024.

COE nacional adelanta apagón de 9 horas en 12 provincias: Conoce las zonas en alerta roja por la sequía

Publicidad

En lugar de realizarse en la noche, los apagones se adelantaron 06:00 en algunos casos, con una duración de hasta nueve horas en ciertas zonas de Guayaquil y hasta once horas en Quito, aunque no de forma continua.

Algunas áreas experimentarán cortes de energía dos o tres veces al día. A partir del martes, ciertos apagones comenzarán desde la madrugada.

Publicidad

 

Motivo

El ministerio justificó la redistribución del servicio eléctrico, originalmente planificado para los próximos días debido a la intensificación de los cambios climáticos.

"Ecuador y el mundo atraviesan una crisis hidrológica, enfrentando la peor sequía en décadas", señaló la entidad en un comunicado emitido a las 23:10 del domingo 22 de septiembre.

Quito tendrá la suspensión de energía más larga

El racionamiento más extenso, de once horas, está contemplado en la programación de la Empresa Eléctrica Quito afectando a sectores que dependen de las subestaciones Chimbacalle, Belisario Quevedo, Granda Centeno, Gualo, Andalucía, Cotocollao e Inga Bajo.

Estos lugares estarán sin suministro eléctrico este lunes en tres franjas: de 06:00 a 10:00, de 14:00 a 19:00 y de 22:00 a medianoche.

La ministra de Ambiente pide disculpas

La funcionaria, Inés Manzano, quien actualmente preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, asumió este lunes 23 de septiembre la responsabilidad por la modificación inesperada de los horarios de los cortes de energía.

Durante una entrevista en Contacto Directo, la ministra explicó que la decisión de realizar este ajuste se tomó tras una visita a la represa Mazar, que abastece a la central hidroeléctrica Paute-Mazar, una instalación clave para el país.

 

Manzano ofreció disculpas por la demora en proporcionar la información. Explicó que, aunque ha llovido en la región del austro, era necesario tomar ciertas medidas urgentes para garantizar un buen servicio de energía.

Según la funcionaria, la tardanza en la entrega de información a las distribuidoras de electricidad ha causado que no se cumplan los horarios anunciados, pero espera que las empresas logren ajustarse durante el día.

A pesar de este panorama aseguró que la situación energética no empeorará y que los apagones no se prolongarán por más tiempo.

 

(I)

Lo más leído

Exit mobile version