Ecuador entre los latinos que favorecieron a mineras en pandemia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador está entre los gobiernos latinoamericanos acusados de favorecer a mineras durante la pandemia

Publicado

el

Las políticas de nueve países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, han favorecido el sector minero en dos años de pandemia según un informe de la Coalición contra la Pandemia Minera. El informe "Sin tregua", elaborado por la Coalición contra la Pandemia Minera, analiza la situación en nueve países desde el comienzo de la covid-19. Argentina, Brasil, […]

Las empresas mineras se han fortalecido durante la pandemia gracias a un trato de favor por parte de los Gobiernos con la desregulación de actividades y ajustes administrativos, Foto: EFE/Alberto Valdes
Publicidad

Las políticas de nueve países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, han favorecido el sector minero en dos años de pandemia según un informe de la Coalición contra la Pandemia Minera.

El informe "Sin tregua", elaborado por la Coalición contra la Pandemia Minera, analiza la situación en nueve países desde el comienzo de la covid-19. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Perú y Ecuador son los acusados, reseñó EFE.

Publicidad

¿Qué pasó en estos países con la minería desde 2020?

En la mayoría de estos países, la minería fue declarada una actividad esencial al inicio de la pandemia. El sector quedó blindado frente a las limitaciones impuestas para contener el covid-19.

En México, las actividades de minería se reanudaron después de que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, "presionará al Gobierno mexicano" para exigir su reactivación, añadió la agencia.

Lo que ha hecho Ecuador y otros países

El informe dice que las empresas mineras se han fortalecido durante la pandemia gracias a un trato de favor por parte de los Gobiernos con la desregulación de actividades y ajustes administrativos, lo que ha facilitado el avance de los proyectos mineros.

Además, en estos países analizados se han lanzado políticas para promocionar el sector, como una solución para la reactivación y recuperación económica.

"Las mineras no han dado tregua, han seguido operando, mientras que las comunidades han tenido que enfrentar nuevos riesgos y amenazas para sostener su trabajo verdaderamente esencial, que va dirigido al cuidado de sus territorios, la tierra, el agua y los procesos de organización local", dice la Coalición contra la Pandemia Minera.

En paralelo, la pandemia ha supuesto una serie de nuevas presiones sobre las comunidades, muchas de ellas indígenas, en las que se asientan proyectos mineros; al tiempo que ha permitido que las empresas del sector y los Gobiernos continúen violando sus derechos.

Por otro lado, se ha empleado la transición energética (el reemplazo de combustibles fósiles con energía eléctrica) como justificación para intensificar la extracción de minerales como el cobre o el litio; este último utilizado para la producción de baterías de vehículos eléctricos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído