"Alerta, el pueblo organizado por los niños de Malvinas"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Nochebuena y Fin de Año, fechas que marcaron a los familiares de los niños de Las Malvinas: Fiscalía confirmó que los cuerpos hallados en Taura coincidían con los menores 

Publicado

el

En medio de lágrimas y clamor de justicia, los padres de los menores asesinados acudieron al Laboratorio de Ciencias Forenses de Guayaquil para retirar los cuerpos.

Plantón por paradero de los niños de Las Malvinas se mantiene. Foto: Sucre Noticias
Publicidad

Tras 23 días de zozobra, los padres y familiares de los niños de Las Malvinas desaparecidos recibieron la lamentable noticia de que los restos calcinados y hallados en una zona de Taura correspondían a Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Aroboleda y Steven Medina. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de los resultados de las pericias genéticas el 31 de diciembre.

Con un nudo en la garganta y con los ojos llenos de lágrimas, el tío de los menores Arroyo, Antonio Arroyo relató que la noticia la recibieron luego de la audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares implicados. Reprochó que los resultados se hayan difundido luego del proceso judicial. "Si ya sabían el resultado, ¿por qué esperaron a que termine la audiencia? Lo estaban ocultando", refirió Arroyo para El Universo.

Publicidad

Los padres y ciudadanos cercanos a los menores, aún incrédulos, permanecieron en los exteriores de la Fiscalía de Guayaquil con consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Mis niños están muertos", "Dios hará justicia", "Alerta, alerta, el pueblo organizado por los niños de Malvinas". Además, con gritos cargados de desesperación, clamaron justicia a las autoridades y celeridad en el caso.

La noticia tuvo eco a nivel nacional e internacional y ocupó las primeras planas de Diario El País, CNN, DW, France 24 y Caracol Noticias, que recopilaron los hechos y los presentaron a sus audiencias.

Antecedentes del suceso

El pasado 8 de diciembre, cuatro menores desaparecieron en Las Malvinas, en Guayas. Cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que una camioneta con 16 militares a bordo capturó a los niños y se los llevó con rumbo desconocido. Luego de varias declaraciones y líneas discursivas del régimen y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se conoció que los pequeños fueron abandonados en Taura en "perfectas condiciones".

Esa noche, uno de los menores se contactó con su padre para pedir ayuda. Le comentó que los servidores los golpearon y los dejaron desnudos en ese sector. El representante llamó al ECU 911 y a la Policía Nacional para dar con el paradero de sus allegados. Sin embargo, cuando los uniformados llegaron al lugar, los chicos ya no estaban.

Pasados los días, el 24 de diciembre, un equipo de agentes encontró cuatro cuerpos calcinados y putrefactos en Taura. Debido a la degradación de los cuerpos, fue imposible reconocer e identificar los cadáveres. Por lo que las autoridades optaron por pruebas antropológicas que arrojarían el resultado el 30 de diciembre.

Mientras las investigaciones continuaban, los militares implicados fueron separados de su tropa y trasladados a una base aérea de Guayaquil. A su vez, Jesús López, abogado de los servidores, alegó que sus defendidos "no sabían" que los apresados eran menores de edad y que era "desproporcionado" que se los juzgue bajo el presunto delito de delincuencia organizada.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.