Publicidad

Ecuador

¿Por qué rechazan que militares operen centrales eléctricas?: Esto dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha

Los uniformados llegaron a la central hidroeléctrica de Mazar, en la provincia de Azuay, el pasado martes 17 de septiembre de 2024.

Published

on

Publicidad

El pasado martes 17 de septiembre, militares llegaron a la central hidroeléctrica de Mazar para apoyar al sector eléctrico. Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Marco Acuña se opone a esta disposición anunciada por el Gobierno.

Aunque Acuña reconoce que, en el contexto del conflicto armado y los apagones, es necesario proteger la infraestructura eléctrica del país, no está de acuerdo con la militarización de las operaciones en las centrales. Esta mañana, en una entrevista para Contacto Directo, explicó las razones de su rechazo.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ingreso-militares-fuerzas-armadas-hidroelectrica-mazar-operacion-emergencia-electrica-ecuador-2024-nota/

 

Publicidad

Personal capacitado en centrales eléctricas

La intervención de los uniformados en el sector energético podría desacreditar a los profesionales, comentó Acuña. En primera instancia, 50 técnicos recibirán una capacitación de 150 horas por parte de profesionales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Por el momento, los militares supervisan las labores y reciben capacitación. Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros no cree que esto sea suficiente para que puedan realizar operaciones específicas. En contraste, el ministro de Energías, el gerente de Celec y el comandante de las Fuerzas Armadas consideran que están capacitados para llevar a cabo el trabajo.

Publicidad

El gremio ha reclamado una mayor profesionalización del sector eléctrico, que es parte de la causa de la crisis actual. Acuña señaló que, durante algunos años, diversas empresas eléctricas han sido dirigidas por personas no capacitadas, muchas veces debido a compromisos políticos.

Además, Acuña enfatizó que los profesionales debidamente capacitados deben administrar, gestionar y operar el sistema eléctrico, especialmente en un contexto de crisis, donde se requiere mayor experticia para evitar apagones súbitos no programados. (I)

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version