Ecuador
Miles de personas desfilaron en Filipinas por la igualdad en la Marcha del Orgullo Gay
MANILA/AFP Miles de personas desfilaron por la igualdad en la Marcha del Orgullo Gay el sábado en Manila, donde abundaban las banderas y paraguas con los colores del arcoíris, justo unas semanas después de que el líder del país provocara indignación al declarar que había sido "curado" de la homosexualidad hacía años. Publicidad Si bien […]
MANILA/AFP
Miles de personas desfilaron por la igualdad en la Marcha del Orgullo Gay el sábado en Manila, donde abundaban las banderas y paraguas con los colores del arcoíris, justo unas semanas después de que el líder del país provocara indignación al declarar que había sido "curado" de la homosexualidad hacía años.
Si bien los filipinos tienen la reputación de aceptar a las personas gais y transexuales, el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido y las protecciones legales son casi inexistentes.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha utilizado reiteradamente insultos homófobos contra sus críticos, y el mes pasado contó ante una multitud que de joven se "curó" a sí mismo de la homosexualidad con ayuda de "mujeres hermosas".
"Está totalmente equivocado en esto. ¡No es así como funciona!", se indignó Noel Bordador, de 55 años, un sacerdote episcopal que participó en la Gay Pride.
Bordador contó a la AFP que la comunidad gay tiene problemas más profundos que estar preocupándose por los intolerables comentarios de Duterte.
"¿Me puedo casar aquí? ¿Tengo derechos?", lanzó. "Luchamos por conseguir protecciones legales".
El divorcio, el aborto y el matrimonio entre personas homosexuales son ilegales en este país profundamente católico, donde un proyecto de ley sobre los derechos de los gais avanzó muy poco durante la legislatura, tras décadas de presiones.
Alrededor de 30.000 personas participaron en la Marcha del Orgullo Gay, según los organizadores. A pesar de la lluvia, el desfile avanzó con coloridas y larguísimas banderas.
"Es un movimiento de derechos humanos […] y como tal, es un llamado a la solidaridad activa junto con otras comunidades marginadas", declaró Nicky Castillo, organizador del desfile.
La Marcha del Orgullo Gay en Manila se produjo antes de que millones de personas conmemoren el domino en Nueva York el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que supusieron un antes y un después en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB. (I)
-
Comunidad hace 2 días
Así fue el asesinato de un coronel de la FAE a las afueras de la Penitenciaría del Litoral
-
Ecuador hace 3 días
Estos son los porcentajes de votación que acumulan Daniel Noboa y Luisa González tras la primera vuelta de elecciones
-
Comunidad hace 3 días
Delincuentes roban $ 50.000 en violento asalto a gasolinera en Quitumbe, sur de Quito
-
Ecuador hace 3 días
Las escapadas románticas, una idea para reconectar el amor: dos expertos aconsejan que no sean esporádicas