Este hombre ha recogido 1 millón de colillas de cigarrillos en Galápagos: Esta es su inspiradora e increíble historia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sobrevivió 77 días en altamar, fue a la cárcel, cayó en depresión, se volvió alcohólico y a los 52 años decidió cambiar su vida y ahora ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillo en Galápagos

Publicado

el

Miguel Andagana, más conocido como Miguicho, ha superado tanta veces la adversidad que ahora es una inspiración para los jóvenes. A este hombre que nació en Ambato, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en San Cristóbal, Galápagos, le tocó una vida difícil marcada por la tragedia a la que 50 años […]

El ambateño Miguel Andagana Yaucha busca proteger a las islas Galápagos de los contaminantes filtros de cigarrillos. Foto: Archivo El Universo.
Publicidad

Miguel Andagana, más conocido como Miguicho, ha superado tanta veces la adversidad que ahora es una inspiración para los jóvenes.

A este hombre que nació en Ambato, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en San Cristóbal, Galápagos, le tocó una vida difícil marcada por la tragedia a la que 50 años después le dio la vuelta y cambió su suerte.

Publicidad

Su historia es conocida en Galápagos, pero en las últimas horas el creador de contenido Nuseir Yassin, ‘Nas Daily’ difundió un Reels de un minuto en la que destaca su increíble transformación y su aporte al planeta. "Nunca es tarde para cambiar tu vida e inspirar al mundo", dice Nussier en su video.

Y es que Miguel Andagana perdió a su madre en el devastador terremoto de Ambato cuando él tenía tan solo 3 días de nacido (en el video señala que fue a los tres años).

A los 35 esquivó a la muerte luego de sobrevivir 77 en altamar sin suficiente agua y comida.

A los 36 fue a cárcel por tener muchas deudas y cuando salió de prisión se deprimió tanto que se volvió alcohólico.

Así pasó 12 años hasta que un buen día, a los 52, se levantó y decidió que era suficiente.

Cambió su vida completamente. Dejó la bebida, empezó a aprender a leer por su cuenta, a trotar y a comer comida saludable. Incluso escribió un libro, contó a El Universo en el 2020. 

Pero él sentía que algo le faltaba, así que considerando que vivía en una de las islas más hermosas del planeta decidió empezar a hacer algo por ella: limpiarla. Miguicho inició recolectando colillas de cigarrillo con las que construyó escultura de animales de las Galápagos.

Continuó con su estilo de vida saludable y se volvió tan fuerte que corrió una maratón a los 68 años.

Ahora este hombre ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillos que la gente arroja en las preciosas islas Galápagos.

Hoy su historia inspirada a cientos de jóvenes de todo el mundo que han podido ver a través del video de NasDaily cómo transformó su vida.

“Gracias a mi Dios salí de esa forma de vida. Me dediqué a aprender a leer porque era analfabeto. Ya recuperado busqué la forma de ayudar a mis amigos alcohólicos”, contó en el 2018 a El Universo.

Miguel Andagana hizo un albatros con colillas de cigarrillo que encontró en Galápagos. Esta foto corresponde a un archivo de El Universo de noviembre de 2018.

Bitácora sin destino: 77 días a la deriva

En 1985 Miguel naufragó con su barco ‘Intrépido’ cuando había salido a pescar junto a otros 5 compañeros en el norte de Galápagos.

Su embarcación pasó 77 días a la deriva tras un daño en el motor y llegó hasta Costa Rica.

Él era el capitán del barco y decidió hacer velas con la ropa que todos vestían y así llegar hasta alguna orilla. La idea funcionó y el viento los llevó hasta Puerto Quepos en Costa Rica.

Sorprendentemente sobrevivieron. Lo hicieron comiendo peces y tomando agua de lluvia.

En esa travesía se dio cuenta de lo importante que es el agua. “Moría de sed. Solo pedíamos un vaso de agua para sobrevivir”, relata el ambateño a El Universo.

Esta experiencia la detalla en su libro Bitácora sin destino.

Portada del libro de Miguel Andagana, Bitácora sin destino.

1 millón de colillas de cigarrillo

En un reportaje que publicó El Universo en 2018, Miguel detalló que creó varias esculturas elaboradas con las colillas de cigarrillo que encontró mientras limpiaba la isla. Sus creaciones las exponía en Puerto Ayora.

“Uno camina y se encuentra cualquier cantidad de colillas. Los que fuman no se dan cuenta de que esto mata a las especies, contamina el agua, envenena todo. Antes, uno en Galápagos podía tocar algunos animales con las manos, hoy –en cambio– hay que ir con una lupa para encontrarlos”, declaró a El Universo.

Empezó en esta actividad en 2013 luego de leer un libro que una colilla de cigarrillo es capaz de contaminar varios litros de agua y desde entonces no ha parado de recorrer las calles de Galápagos, archipiélago al que llegó cuando tenía 10 años.

Así creó el programa Nicotina Asesina.

A NasDaily le contó que ya ha recolectado 1 millón de colillas.

Una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 de mar y Miguel quiere que todos los sepamos.

Hace pocos días Miguel celebró 73 años de edad y sus cuatro hijos lo felicitaron.

Este es el video de NasDaily:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nas Daily (@nasdaily)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído