Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Sobrevivió 77 días en altamar, fue a la cárcel, cayó en depresión, se volvió alcohólico y a los 52 años decidió cambiar su vida y ahora ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillo en Galápagos

Publicado

el

El ambateño Miguel Andagana Yaucha busca proteger a las islas Galápagos de los contaminantes filtros de cigarrillos. Foto: Archivo El Universo.

Miguel Andagana, más conocido como Miguicho, ha superado tanta veces la adversidad que ahora es una inspiración para los jóvenes.

A este hombre que nació en Ambato, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en San Cristóbal, Galápagos, le tocó una vida difícil marcada por la tragedia a la que 50 años después le dio la vuelta y cambió su suerte.

Publicidad

Su historia es conocida en Galápagos, pero en las últimas horas el creador de contenido Nuseir Yassin, ‘Nas Daily’ difundió un Reels de un minuto en la que destaca su increíble transformación y su aporte al planeta. "Nunca es tarde para cambiar tu vida e inspirar al mundo", dice Nussier en su video.

Y es que Miguel Andagana perdió a su madre en el devastador terremoto de Ambato cuando él tenía tan solo 3 días de nacido (en el video señala que fue a los tres años).

A los 35 esquivó a la muerte luego de sobrevivir 77 en altamar sin suficiente agua y comida.

A los 36 fue a cárcel por tener muchas deudas y cuando salió de prisión se deprimió tanto que se volvió alcohólico.

Así pasó 12 años hasta que un buen día, a los 52, se levantó y decidió que era suficiente.

Cambió su vida completamente. Dejó la bebida, empezó a aprender a leer por su cuenta, a trotar y a comer comida saludable. Incluso escribió un libro, contó a El Universo en el 2020. 

Pero él sentía que algo le faltaba, así que considerando que vivía en una de las islas más hermosas del planeta decidió empezar a hacer algo por ella: limpiarla. Miguicho inició recolectando colillas de cigarrillo con las que construyó escultura de animales de las Galápagos.

Continuó con su estilo de vida saludable y se volvió tan fuerte que corrió una maratón a los 68 años.

Ahora este hombre ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillos que la gente arroja en las preciosas islas Galápagos.

Hoy su historia inspirada a cientos de jóvenes de todo el mundo que han podido ver a través del video de NasDaily cómo transformó su vida.

“Gracias a mi Dios salí de esa forma de vida. Me dediqué a aprender a leer porque era analfabeto. Ya recuperado busqué la forma de ayudar a mis amigos alcohólicos”, contó en el 2018 a El Universo.

Miguel Andagana hizo un albatros con colillas de cigarrillo que encontró en Galápagos. Esta foto corresponde a un archivo de El Universo de noviembre de 2018.

Bitácora sin destino: 77 días a la deriva

En 1985 Miguel naufragó con su barco ‘Intrépido’ cuando había salido a pescar junto a otros 5 compañeros en el norte de Galápagos.

Su embarcación pasó 77 días a la deriva tras un daño en el motor y llegó hasta Costa Rica.

Él era el capitán del barco y decidió hacer velas con la ropa que todos vestían y así llegar hasta alguna orilla. La idea funcionó y el viento los llevó hasta Puerto Quepos en Costa Rica.

Sorprendentemente sobrevivieron. Lo hicieron comiendo peces y tomando agua de lluvia.

En esa travesía se dio cuenta de lo importante que es el agua. “Moría de sed. Solo pedíamos un vaso de agua para sobrevivir”, relata el ambateño a El Universo.

Esta experiencia la detalla en su libro Bitácora sin destino.

Portada del libro de Miguel Andagana, Bitácora sin destino.

1 millón de colillas de cigarrillo

En un reportaje que publicó El Universo en 2018, Miguel detalló que creó varias esculturas elaboradas con las colillas de cigarrillo que encontró mientras limpiaba la isla. Sus creaciones las exponía en Puerto Ayora.

“Uno camina y se encuentra cualquier cantidad de colillas. Los que fuman no se dan cuenta de que esto mata a las especies, contamina el agua, envenena todo. Antes, uno en Galápagos podía tocar algunos animales con las manos, hoy –en cambio– hay que ir con una lupa para encontrarlos”, declaró a El Universo.

Empezó en esta actividad en 2013 luego de leer un libro que una colilla de cigarrillo es capaz de contaminar varios litros de agua y desde entonces no ha parado de recorrer las calles de Galápagos, archipiélago al que llegó cuando tenía 10 años.

Así creó el programa Nicotina Asesina.

A NasDaily le contó que ya ha recolectado 1 millón de colillas.

Una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 de mar y Miguel quiere que todos los sepamos.

Hace pocos días Miguel celebró 73 años de edad y sus cuatro hijos lo felicitaron.

Este es el video de NasDaily:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nas Daily (@nasdaily)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

A Germán Cáceres se lo busca con alerta roja de Interpol por el femicidio de María Belén Bernal

Publicado

el

A través de sus redes sociales,  este 30 de septiembre de 2022 la Policía Nacional informó que se dispuso la alerta roja a través de la Interpol para dar con el paradero de Germán Cáceres en 195 países del mundo.

Al teniente  se lo busca como principal sospechoso de la muerte de la abogada quiteña  María Belén Bernal, que ocurrió en uno de los edificios de la Escuela Superior de la Policía General Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

Fue el pasado 11 de septiembre cuando Bernal desapareció y desde ese momento su madre, Elizabeth Otavalo, empezó su búsqueda. Luego de los primeros indicios que apuntaban al esposo de la abogada, Cáceres, este se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce si permanece en el país o si cruzó fronteras.

Así mismo, el pasado 21 de septiembre se localizó el cuerpo de María Belén en el cerro Casitagua, desde ese momento se consideró el crimen como femicidio.

Antes de la alerta roja, se mantenía una notificación azul con la que se pretende recopilar información sobre la identidad o ubicación de una persona, recoge El Universo.

Ahora,  por ser el  posible autor del crimen  se procede a la localización del sujeto para que se enfrente a la justicia. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

¡Indignante! Tres hombres habrían matado un jaguar en la provincia de Pastaza y publicaron la FOTO en redes sociales

Publicado

el

jaguar

Una foto que circula en redes sociales causa indignación entre los internautas: tres hombres posan con un jaguar al que habrían matado en la provincia de Pastaza.

Grupos de defensores de animales denunciaron que comuneros en Pastaza mataron un jaguar y luego se fotografiaron con el animal muerto. "Piden a @Ambiente_Ec que este hecho sea investigado", señaló en Twitter el periodista Christian Sánchez.

Publicidad

Por ser una especie en peligro de extinción, los tres sujetos podrían enfrentar una pena de uno a 3 años de prisión según el artículo 247 del COIP, publica Radio Pichincha.

La denuncia detalla que los hombres que aparecen en la imagen habrían publicado la foto con el jaguar en una página de Facebook, pero luego la eliminaron.

Aunque la imagen se viralizó en las redes sociales,  hasta la tarde de este viernes 30 de septiembre no había un pronunciamiento del Ministerio del Ambiente. 

Jaguar, en peligro de extinción en Ecuador

El 29 de noviembre de 2021 se reportó un caso similar en la parroquia San Antonio, cantón Limón Indaza, de la provincia Morona Santiago, donde comuneros habrían matado a un jaguar porque este se comió un chancho propiedad de uno de ellos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertó sobre el riesgo en el que están los jaguares en Ecuador. Esta especie de felino se encuentra amenazada debido a la destrucción de su hábitat,  porque cuenta con menos espacios para cazar y reproducirse. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami 2022 el próximo 25 de octubre en 28 cantones de la costa ecuatoriana

Publicado

el

Para el próximo 25 de octubre de 2022 está previsto el Simulacro Nacional de Tsunami, a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), así lo informó la institución este miércoles en  rueda de prensa desde el ECU 911 de Samborondón.

De esta forma se planteará un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia. El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

Publicidad

Para empezar el simulacro se activarán 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana con lo que se activarán los planes de contingencia, hacia puntos de encuentro y zonas seguras.

También estuvo presente la ministra de Educación, María Brown para informar que en la actividad participarán 453 instituciones educativas de las zonas delimitadas.

Ciudadanía puede participar en simulacro

Por otro lado, el SNGRE informó que la ciudadanía puede inscribirse para ser parte del simulacro. Para ello se habilitó un micrositio en la página web institucional www.gestionderiesgos.gob.ec/simulacro/. Allí se puede llenar el formulario de registro y descargar un certificado de participación luego de la actividad.

Según la cartera de Estado, desde  agosto de 2022 hasta la fecha se ha sensibilizado  sobre el tema a aproximadamente 25.000 familias (100.000 personas) de los 28 cantones. Así también a 222.000 estudiantes y docentes de 432 instituciones educativas.

Además, en complemento al Simulacro, se desarrollará la reacreditación de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), entre el 25 y 27 de octubre. Son en total 9 equipos USAR (4 medianos y 5 livianos) que conforman 558 personas. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído