Publicidad

Ecuador

"El problema no es la migración, sino el fracaso de políticas públicas", dice director del 1800 Migrante ante la situación de compatriotas en EE.UU. 

Varias acciones de inconstitucionalidad se preparan en contra de los últimos decretos del presidente de USA, según el servidor.

Published

on

Publicidad

"Miedo, dolor e impotencia empañan a los migrantes ecuatorianos", expresó William Murillo, director de 1800 Migrante, tras las medidas del presidente estadounidense Donald Trump. El representante de la entidad reprochó que solo tres de los 16 candidatos a la Presidencia se pronunciaran respecto a la situación de los migrantes en el debate.

Alegó que es un sector "abandonado", pues no cuenta con políticas adecuadas y carece de un "apoyo consular" que proteja y agilice los trámites. El primer mandatario estadounidense firmó un decreto que retira la nacionalidad a hijos de migrantes ilegales nacidos en ese territorio. El funcionario mencionó que es una orden que contraviene la Constitución.

Publicidad

"Los primeros decretos son terribles y los próximos cuatro años serán de miedo, sorpresas e incertidumbre. Buscarán cerrar las fronteras y evitar la solicitud de asilo aunque eso se contraponga a los acuerdos internacionales", señaló Murillo en entrevista digital con Visionarias, el 21 de enero de 2025.

Indicó que en las próximas horas varios ciudadanos y expertos presentarán algunas medidas de inconstitucionalidad para que este proceso no se ejecute. De la misma manera, mencionó que cerca de 31 mil personas esperaban una cita en el sistema CBP One, programa que los permitiría ingresar a USA siempre y cuando cumplieran con algunos requisitos. Sin embargo, la plataforma canceló las reuniones previas sin un anuncio anticipado.

Además, enfatizó que EE.UU. mantiene a la Constitución como su primera norma, seguido de las leyes y, finalmente, los decretos ejecutivos. Argumentó que solo en Ecuador un derecho constitucional puede verse afectado por un decreto. Resaltó que el problema no es la migración, sino el fracaso de políticas públicas aplicadas en la región. Apuntó que, mientras los gobiernos de turno no entreguen una "vida digna" a sus ciudadanos, este problema crecerá.

"El presidente Noboa aplaudió cuando Trump mencionó a Panamá en su discurso. Eso quiere decir que aplicará una política de invasión y expansión ¿Eso es lo que realmente apoya el jefe de Estado?", cuestionó Murillo.

Publicidad

Migrantes secuestrados

El servidor informó que 23 migrantes fueron liberados tras un operativo la madrugada del 18 de enero de 2025 en Juárez, México. Según la información recopilada, varios compatriotas permanecieron más de 221 días en cautiverio. Actualmente, se encuentran bajo la custodia del gobierno mexicano y, en los próximos días, fungirán como testigos en el proceso judicial en contra de los presuntos secuestradores.

"Ellos ya quieren regresar porque tienen miedo, pero no pueden. No hay una Embajada a donde llegar, no tienen pasaportes y otros documentos que necesitan", comentó el funcionario.

(I)

N.J.C

Lo más leído

Exit mobile version