México retiene caravana de migrantes que intenta cruzar desde Guatemala - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

México retiene caravana de migrantes que intenta cruzar desde Guatemala

Publicado

el

Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar este lunes a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países. Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre […]

Los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que viajan en caravana a los EE. UU., Caminan después de cruzar el río Suichate, la frontera natural entre Guatemala y México. Foto: AFP
Publicidad

Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar este lunes a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, constató una periodista de la AFP.

Publicidad

En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad sobre el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.

"¡Déjennos pasar! ¡Pónganse la mano en el corazón!" gritaba Jorge, un hondureño que viaja con su esposa y dos de sus hijos pequeños.

El equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.

Pero Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: "Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído