Así sería la relación del aceite de palma con la metástasis del cáncer
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Revelador estudio: conoce por qué un ácido graso de aceite de palma aumenta el riesgo de metástasis

Publicado

el

El ácido palmítico, un ácido graso del aceite de palma, aumenta la probabilidad de que se propague el cáncer, según un estudio hecho en ratones por investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), quienes descubrieron también el mecanismo por el que esta sustancia favorece la metástasis. El estudio mostró que el ácido palmítico produce […]

Los hallazgos de esta investigación demuestran que el ácido palmítico es uno de los que promueve la metástasis en el cáncer bucal y el cáncer de piel melanoma en ratones. Foto: Tomada de Pixabay
Publicidad

El ácido palmítico, un ácido graso del aceite de palma, aumenta la probabilidad de que se propague el cáncer, según un estudio hecho en ratones por investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), quienes descubrieron también el mecanismo por el que esta sustancia favorece la metástasis.

El estudio mostró que el ácido palmítico produce una serie de cambios en las células tumorales, que obtienen mayor capacidad metastásica incluso meses después de absorberlo.

Publicidad

Tras este hallazgo, que publicó el miércoles 10 de noviembre la revista Nature, los investigadores del IRB, de Barcelona, ya empezaron a trabajar para desarrollar un tratamiento que interrumpa el proceso de propagación del cáncer, divulgó EFE.

Metástasis del cáncer

La metástasis del cáncer es la principal causa de muerte en los pacientes con esta enfermedad y los médicos ya sabían que los ácidos grasos de la dieta son favorecedores de la extensión del cáncer, pero aún no conocían cómo funciona este proceso y qué grasas contribuyen realmente a la propagación de los tumores.

Los hallazgos de esta investigación demuestran que el ácido palmítico es uno de los que promueve la metástasis en el cáncer bucal y el cáncer de piel melanoma en ratones.

Ácidos grasos fuera del impacto del estudio

En cambio, otros ácidos grasos, como el ácido oleico o ácido linoleico, grasas omega-9 y omega-6, que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva y las semillas de lino, no mostraron el mismo efecto en el mismo estudio.

Cómo actúa el ácido palmítico

La investigación, financiada en parte por el Worldwide Cancer Research, destaca que cuando el ácido palmítico se complementó en la dieta de los ratones contribuyó a la metástasis del cáncer, pero también ejerció efectos sobre el genoma a largo plazo.

Las células cancerosas que solo habían estado expuestas al ácido palmítico durante un corto período de tiempo permanecieron altamente metastásicas, incluso cuando el ácido palmítico se había eliminado por completo de la dieta.

Los investigadores descubrieron que esta "memoria" es causada por cambios en el funcionamiento de los genes, -cambios epigenéticos-, que alteran la función de las células cancerosas metastásicas y les permiten formar una red neuronal alrededor del tumor para comunicarse con las células en su entorno inmediato y diseminarse más fácilmente.

Al comprender cómo funciona esta comunicación, los investigadores descubrieron una forma de bloquearla y ahora están empezando a planificar un ensayo clínico para detener la metástasis en diferentes tipos de cáncer. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído