Mesas de diálogo llegaron a 54 acuerdos: Estos son los puntos principales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Mesas de diálogo entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones sociales han llegado a 54 acuerdos: Estos son los anuncios de los ministros de Estado

Publicado

el

Este martes, 27 de septiembre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presidió la rueda de prensa en la que se presentaron los acuerdos de las mesas de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales, luego del paro nacional indígena de junio de este año. Como preámbulo, Jiménez destacó  que "nunca antes se […]

Quito, 27 de septiembre de 2022. Rueda de prensa por parte de algunos miembros del Gabinete del Presidente Guillermo Lasso encabezados por el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez para hablar sobre la Actualización de los Acuerdos en la mesas de diálogos con las organizaciones indígenas. API/JUAN RUIZ CONDOR
Publicidad

Este martes, 27 de septiembre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presidió la rueda de prensa en la que se presentaron los acuerdos de las mesas de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales, luego del paro nacional indígena de junio de este año.

Como preámbulo, Jiménez destacó  que "nunca antes se había intentado un dialogo con metodología, transparente … y con resultados".

Publicidad

En 70 días de trabajo, con jornadas de 8 y 10 horas, se habría llegado a 54 acuerdos entre las distintas mesas. Cuatro de ellas ya se cerraron y sigue abierta la de Derechos Colectivos.

Estas son las mesas de trabajo:

  • Mesa de Banca pública y privada: 6 acuerdos
  • Control de precios: 5 acuerdos
  • Fomento productivo: 19 acuerdos
  • Energía y recursos: 10 acuerdos
  • Derechos colectivos: 14 acuerdos

Acuerdos en educación y derechos

Sobre la mesa de derechos colectivos, que encabeza la ministra de Educación, María Brown, anunció que los 14 acuerdos a los que se llegó responden al 100 % de las demandas de las organizaciones, referentes al tema de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.

Entre esos puntos se tocó el traspaso de competencias y fortalecimiento institucional de la Secretaría  de Educación  Intercultural Bilingüe y Etnoeducación, que se creó en el gobierno anterior. El secretario de esa institución tendrá cargo de ministro y se ofreció un aumento de presupuesto a 133 millones de dólares.

Diálogo sobre combustibles y recursos

Por otro lado, en la mesa de Energía y Recursos Naturales, el ministro de Energía, Xavier Vera, ofreció que los acuerdos se publicarán próximamente.

Pero estos se centran principalmente en la situación territorial amazónica con reformas del artículo 12 y 56 del reglamento sobre la secretaría técnica, tema que ya cerró.

En ese sentido, están  pendientes las temáticas de reparación integral, pasivos ambientales, y el borrador de la Ley de Consulta previa,  que se realizarán a finales de este mes y en octubre de este año.

Mientras que sobre la mesa de combustibles, una  de las primeras que se conformó, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, manifestó que se enfocaron en determinar el subsidio y su focalización.

Para ello se conformó una comisión técnica, de menos personas y con delegados de las organizaciones sociales, para analizar qué grupos deberían incluirse en el subsidio y cómo se los manejará. Pero el ministro aseguró que el subsidio sí existe y no llega a quienes realmente  lo necesitan.

Se prevé que las  mesas de diálogo concluyan el próximo 12 de octubre, aunque el ministro Jiménez mencionó que el proceso no debería culminar allí, sino que debería ser continuo. (I)

Escuche la rueda de prensa completa aquí:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído