Menos recursos para obras viales; trabajos en 10 vías se alteraron - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Menos recursos para obras viales; trabajos en 10 vías se alteraron

Publicado

el

Son 10 los grandes proyectos en la red vial estatal que continúan a diferentes ritmos, debido a la disminución de recursos por la emergencia sanitaria. Uno de ellos es la reconstrucción de los tramos Papallacta – Baeza, reseña Diario El Comercio. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para este año […]

En la vía Santo Domingo - Buena Fe, se han cumplido varios trabajos. Foto: Archivo
Publicidad

Son 10 los grandes proyectos en la red vial estatal que continúan a diferentes ritmos, debido a la disminución de recursos por la emergencia sanitaria. Uno de ellos es la reconstrucción de los tramos Papallacta – Baeza, reseña Diario El Comercio.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para este año se disminuyeron 83,4 millones de dólares del presupuesto aprobado las obras viales, de un monto inicial 326 millones de inversión. Los 10 trabajos están a cargo del MTOP, por administración directa.

Publicidad

El viceministro de Infraestructura del Transporte de esa cartera, Ricardo Paula, explicó que los trabajos en dichos proyectos no se cancelaron, sino que se adaptaron a reprogramaciones. Además, se realiza el mantenimiento en los 10.285 kilómetros de la red vial estatal. Las principales complicaciones viales están en el norte de la Amazonía.

Por ejemplo, en la conexión entre Pichincha y Napo se trabaja en dos frentes, con una inversión de más de 11 millones de dólares. Se prevé entregar la vía para inicios de 2021. Los daños en ese eje se presentaron en junio de 2019, producto de fuertes lluvias, que causaron la caída de un puente y varios deslizamientos. Los trabajos en el primer tramo, desde Papallacta, se iniciaron en agosto del año pasado. Actualmente tiene un avance del 74 %  y las labores siguen, según el viceministro asegura.

Las labores arrancaron en octubre último en el segundo tramo (Baeza – Cotundo). Los trabajos tienen un avance del 50,6 %. Los puntos más críticos fueron los sectores Guacamayos y Lodos Negros, por lo que la vía estuvo cerrada por casi cinco meses.

Otra emergencia atendida fue la conexión entre Baeza y Lago Agrio, por la erosión del río Coca, donde se busca aplicar el programa ‘Mantenimiento por resultados’, respaldada por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Eso implica convocar a concurso público, para que la firma ganadora haga trabajos durante un año y del mantenimiento por cuatro años adicionales.

Este programa se aplica en el país en siete ejes viales. Uno de ellos es el Rocafuerte – El Carmen (Manabí) o Riobamba – río Angas (límite con Cañar).  El funcionario señala que el objetivo es dar una solución vial a largo plazo.

​La empresa privada realiza la reconstrucción y ampliación de las vías Río Siete – Huaquillas, Chongón – Santa Elena, circunvalación de Otavalo (parte del proyecto Rumichaca – Riobamba), corredor Naranjal – Tenguel y Santo Domingo – Buena Fe, ruta en la que arrancó la edificación del primero de los dos peajes.

Además se construye una vía provisional de 300 metros para desviar el tránsito mientras se levantan las casetas, que se prevé que funcionen a fin de año o en enero. La obra fue adjudicada a la empresa Santo Domingo CSRD S.A., que invertirá 560 millones de dólares; la vía se ampliará a cuatro carriles.

Entre los habitantes aledaños al primer peaje hay preocupación por la tarifa. La presidenta del Gobierno Parroquial de Luz de América, Ximena Orozco, asegura que de la zona salen los productos agrícolas y eso significa hasta cuatro viajes al día.

El otro tramo que complementa esta vía es la Jujan – Babahoyo- Quevedo- Buena Fe, pero el proceso de concesión fue declarado desierto.

Al respecto, el prefecto de Los Ríos, Johny Terán, manifestó que solicita al MTOP la competencia de la vía, a través de un concurso público. Terán dijo que esa carretera está destruida y sin señalización, por lo que es vital la intervención. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído