Ecuador
El Estado perdió USD 4 mil millones en glosas caducadas: ¿se puede recuperar ese dinero?
Al menos 26 funcionarios están implicados en este delito. La lista la tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el caso.
Una pérdida millonaria que alcanza los USD 4 mil millones en glosas perjudica al Estado. El contralor general del Estado, Mauricio Torres, indicó que luego de una larga investigación y de más de 1153 informes se demostró la pérdida de ese dinero en su totalidad debido a que el tiempo de revisión de los documentos caducó.
La averiguación señaló a 26 funcionarios responsables de este entramado. Torres mencionó que algunos fueron desvinculados, otros renunciaron y algunos fueron removidos a diferentes áreas. También recalcó que la lista de implicados se entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que continúe la investigación.
“A los implicados podríamos darles un sumario administrativo, pero eso se demora y muchas veces no se puede demostrar el delito. Los primeros días de mi labor ya detectamos irregularidades, teníamos que aprobar o firmar caducidades. Hicimos un trabajo silencioso, pero intenso”, refirió Torres en Radio Sucesos.
🔴#NoticieroSucesos | “Las glosas caducadas ya están perdidas.
📌Nos enfocamos en evitar más caducidades, pero contamos con poco personal para todo el trabajo que debemos hacer.” informó Mauricio Torres Maldonado @ContraloriaEC
🎙️Hoy con @verocha16 pic.twitter.com/dU7Pxh6wFO
— Radio Sucesos Ecuador (@radiosucesosec) October 30, 2024
El tiempo que tienen los funcionarios de la CGE para despachar los informes o glosas es de 180 días. Sin embargo, la institución recibió casos con 300, 500 y hasta 900 días de caducidad. Los servidores enviaron algunas reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado para ampliar el tiempo de análisis de todos los documentos y esperan que sea aprobada en los próximos días. “Lastimosamente, todo ese dinero ya no se puede recuperar porque la ley no lo permite. Por eso requerimos algunas modificaciones”, alegó el titular de la CGE.
Según el funcionario, estas prácticas tienen antecedentes en administraciones pasadas. Los extitulares de la entidad, Carlos Polit, preso en Estados Unidos, y Pablo Celi, detenido en Ecuador, comparten la acusación por el delito de lavado de activos.
Relató, por ejemplo, que hubo un informe de una auditoría al ECU 911 por USD 750 millones que llegó al despacho de Polit y nunca más se supo de él. Este caso fue remitido a la Fiscalía para que se determinen el paradero del documento.
Torres, también, alertó que los resultados de la auditoría al concurso de designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se presentarán en los próximos días. Explicó que el examen se realizó a la empresa contratada, más no al concurso. Sin embargo, anticipó que el concurso también será auditado.
“El contrato se firmó por USD 6 mil, nos enfocamos en los pasos de este proceso. Con los resultados, podrán sancionar a las personas que no obedecieron a los requisitos”, apuntó. (I)
“Prácticas pasadas”