Ecuador
Masivo apagón caotiza a Venezuela
CARACAS / AFP Venezuela está paralizada y sumida en el caos este viernes 8 de marzo tras un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro califica de "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos. Publicidad El contexto es de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó. Se han suspendido "las […]
CARACAS / AFP
Venezuela está paralizada y sumida en el caos este viernes 8 de marzo tras un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro califica de "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos.
El contexto es de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó.
Se han suspendido "las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial", escribió en un tuit la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y de las principales urbes, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT).
Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.
"Es un fracaso, perdemos la mercancía, la comida" se quejó José Cordero, de 50 años, en el barrio San José, en Urama, estado Carabobo (centro).
De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.
"Un desastre"
La tarde del jueves la red telefónica y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.
"Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre", señaló a la AFP Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto, capital del estado Lara (noreste).
La colapsada economía está paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni realizar transacciones de ningún tipo con tarjetas.
La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un "sabotaje" en la hidroeléctrica de Guri, ubicado en el estado Bolívar. (I)
-
Comunidad hace 3 días
Guardia de seguridad pierde la vida al frustrar un asalto en un local del norte de Quito (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
De marino corrupto a líder de banda criminal: lo que se sabe de Stalin Olivero, asesinado en Isla Mocolí
-
Comunidad hace 4 días
Terminal Terrestre Costa: estas son las líneas de buses urbanos e interprovinciales que utilizarán la estación
-
Ecuador hace 3 días
El CAL da luz verde al proceso contra los vocales del Cpccs: la Asamblea fija tres días para el informe técnico
