Ecuador
Más de 38 000 ciudadanos registraron en su cédula de identidad algún grado de discapacidad en los últimos tres años, según el Registro Civil
Entre los años 2017, 2018 y 2019, el Registro Civil a nivel nacional tuvo un incremento en más de 38 000 casos de ciudadanos que incluyeron, en sus cédulas de identidad, su condición de discapacidad; en tanto que en los seis meses de 2020, la cifra es similar a la que se reportó durante todo el 2017.
Los datos los proporcionó el director nacional del Registro Civil, Vicente Taiano González, ante la Comisión de Salud que fiscaliza, por pedido del pleno de la Asamblea Nacional, la entrega irregular de carnés de discapacidad a políticos, funcionarios públicos y familiares de estos, quienes se habrían beneficiado por exenciones tributarias en la importación de vehículos.
A más de Taiano comparecieron también los delegados de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y del Servicio de Rentas Internas (SRI). Las tres autoridades centraron la responsabilidad en el Ministerio de Salud del proceso de emisión de los carnés de discapacidad y reiteraron que el trabajo que desarrollan estas entidades es registrar la información ingresada por esa cartera de Estado, trasladarla al sistema para el uso público. En números, el Registro Civil a nivel nacional determinó que en su base de datos, en los últimos tres años, existen 142 009 cédulas con grados de discapacidad, cuyos datos fueron cotejados con la base que tiene el Ministerio de Salud. Solo entre el 2018 y el 2019 hubo un incremento que supera los 10 000 casos, aunque Taiano aclaró que eso depende de la demanda de la ciudadanía de registrar el grado de discapacidad en la cédula, porque muchas veces el usuario demora en hacer la solicitud. “Del universo de personas con discapacidad no todos están registrados con la condición de ciudadanía, porque la ley señala que es a solicitud del titular”, subrayó.
A nivel de la Comisión de Salud, los asambleístas aspiran, según lo planteó el legislador Ángel Sinmaleza, a cruzar los datos que posee el Ministerio de Salud con los que tiene el Registro Civil, como parte de la investigación iniciada para determinar si existen irregularidades. Taiano González manifestó a los legisladores que la autoridad sanitaria es la responsable de llevar el registro nacional de las personas con discapacidad y con deficiencia o condición discapacitante, y lo que hace el Registro Civil es poner en la cédula de ciudadanía la condición de discapacidad de las personas con el respectivo porcentaje que se incluye en la base de datos, pero a solicitud del ciudadano.
Para el registro de la discapacidad en la cédula, el ciudadano realiza el respectivo pedido y con ello se procede a una consulta previa en línea a la autoridad sanitaria o se consulta en los aplicativos informáticos establecidos para este fin y que son expuestos por la Dinardap.
Reveló que en los últimos tres años se emitieron 142 009 cédulas con registro de condición de discapacidad; de los cuales, en el 2017 hubo 18 765; en 2018 se reportaron 47 302; 57 518 en el 2019; y en lo que va de 2020 hay un total 18 424 cédulas, cifra casi similar a la que se presentó en todo el año 2017.
Haciendo un comparativo entre el 2017 y 2018, se presentó un incremento de 28 537 casos; en tanto que entre el 2018 y el 2019, la cedulación con discapacidad subió a 10 216. Y sumados los tres años la cifra registrada es de 38 753 ciudadanos que obtuvieron su cédula en la que incluyeron algún grado de discapacidad.
Taiano comentó que no tiene la competencia para analizar los datos de cuántos asambleístas tienen cédula de identidad con condición de discapacidad, además la situación de salud de una persona es privada.
Pero indicó que el Registro Civil actúa con base en a peticiones expresas, por ejemplo, indicó que el año pasado el Ministerio de Salud pidió dar de baja la condición de discapacidad a un grupo de personas, aunque no reveló el número.