Ecuador
Más de 10.000 pequeños niños trabajan en minas de Madagascar para extraer mica
Antananarivo / AFP Más de 10.000 niños, algunos con apenas 5 años, trabajan en minas de Madagascar para extraer mica, un mineral resistente al calor que es utilizado en la industria electrónica y automovilística, según una investigación de dos oenegés. Según Tierra de Hombres y el Centro de investigación sobre multinacionales, los menores representan la […]
Antananarivo / AFP
Más de 10.000 niños, algunos con apenas 5 años, trabajan en minas de Madagascar para extraer mica, un mineral resistente al calor que es utilizado en la industria electrónica y automovilística, según una investigación de dos oenegés. Según Tierra de Hombres y el Centro de investigación sobre multinacionales, los menores representan la mitad de la fuerza laboral en los yacimientos de mica de la isla.
Tras un año de investigaciones en 13 minas del sureste de Madagascar, las dos organizaciones denunciaron en su informe las "duras condiciones de trabajo" de esos niños. A causa de su talla, los niños son empleados para excavar pozos y túneles. Los más jóvenes por su parte son empleados en la clasificación de las placas de minerales.
"Sufren de dolores de espalda, de dolores de cabeza a causa del calor y la falta de agua, y se hieren constantemente en las manos y pies" explicó el informe. Además, muchos de ellos están expuestos "a las partículas de polvo de mica, que provocan tos y enfermedades pulmonares".
Las propias familias de esos niños los empujan a trabajar en las minas para tener más ingresos. Madagascar está considerado uno de los países más pobres del planeta. Tres cuartas partes de sus 26 millones de habitantes viven con menos de 2 dólares al día.
Según la investigación, el salario diario de los trabajadores del sector oscila entre los 27 céntimos de euro y los 3 euros, lo que no alcanza ni para una comida al día.
Madagascar es el tercer productor mundial de mica, un sector que generó 6,5 millones de dólares de ingresos en 2017. El 87% de su producción va a parar a China. (I)
-
Arte hace 2 días
Cómo el arte transforma la salud mental: la historia de Mariam Jamal, paciente siquiátrica ghanesa que hizo del teatro su ‘terapia’ en Quito
-
Arte hace 2 días
Conoce el recorrido, horario y precio de ‘El Hombre de la Sábana Santa’ en Guayaquil
-
Ecuador hace 3 días
"Se declaró abiertamente detractora del gobierno; no podemos traicionar al país", insiste ministro de Gobierno sobre la situación de Abad y la licencia electoral de Noboa
-
Comunidad hace 3 días
Esto se sabe sobre la captura de dos ladrones tras intento de robo en Guayaquil