Ecuador
Obligan a Mazar a operar en un nivel crítico, coinciden expertos: ¿cuáles son las consecuencias de forzar sus turbinas?
De todas las alternativas que el Gobierno Nacional anunció para mermar la crisis energética, solo se cumplió el suministro de 100 megavatios de la barcaza.
Marco Acuña, presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha (CIEEPI), indicó que el aumento de los racionamientos a 12 y 14 horas era una medida predecible.
Increpó que los 50 megavatios que se esperaba que lleguen el 5 de noviembre no arribaron al país. De la misma manera, descartó la posibilidad de que se concrete el suministro de 100 megavatios más que el Gobierno Nacional anunció para finales de este mes. Y ni esperar, los 241 megas que se prometió para diciembre. Desde que inició la crisis, solo se inyectaron los 100 megavatios de la barcaza.
“Cuando hizo el anuncio de la reducción de cortes de manera paulatina, no tenía un pronóstico que correspondía a la situación que el país vivía. No se ha hecho nada por mejorar la situación. Se hace poco caso a la parte técnica”, alegó Acuña en Primera Plana. 🔴 ENTREVISTA | #APrimeraHora🎙️
El presidente de @CIEEPI, Marco Acuña, explicó que los cortes de energía de 12 horas deberían mantenerse esta semana, aún ante la presencia de lluvias, para la recuperación del embalse de Mazar. ▶️https://t.co/fl5ayVErI7 pic.twitter.com/iYbOK4NS5z
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) November 11, 2024 Acuña, al igual que otros expertos en la materia, explicó que las disposiciones en torno a los cortes de energía se toman bajo un parámetro político y no técnico. Manifestó que con estas medidas lo único que hacen es obligar a que Mazar opere en condiciones críticas. Detalló que el nivel mínimo de la central es 2125 metros sobre el nivel del mar, pero la hidroeléctrica opera en los 2111 metros.
Con ese panorama, lo más probable es que una de las dos turbias de la central se desconecte y eso desestabilizaría el sistema eléctrico a nivel nacional. Además, comentó que Mazar tiene una reserva de 45 días, por lo que, el Ejecutivo debería provisionar la energía para todo ese tiempo.
“Hay que proteger el embalse y así CENACE operará de mejor manera y tendrá control en los cortes de luz. Bajar las horas de apagones solo hizo que consumamos toda la reserva en un solo fin de semana”.
Acuña apuntó que la generación de energía debería centrarse en el parque termoeléctrico. Sin embargo, las autoridades se percataron de las fallas cuando llegó la época de estiaje y no tenían alternativas provistas. El presidente del CIEEPI apuntó que este sistema brindaría al país 2100 megavatios, pero solo operan 650 megas.
Asimismo, alertó que el Ejecutivo solo ha recuperado 200 megavatios del parque térmico. Cuestionó sobre la dotación de los 1300 megas que no están disponibles por la falta de mantenimiento de los últimos gobiernos. También indicó que la Termo-Machala, que proporcionaría 230 megavatios al sistema energético, solo genera 90.
“Todo eso es porque no tiene el combustible necesario para producir y la otra parte -que entregaría 200 megas- la tienen embodegada”, dijo Acuña. (I)
La caída del agua del embalse de Mazar no solo provocó la salida de operación de la hidroeléctrica desde el 9 de noviembre, sino que impacta a las centrales Paute y Sopladora. https://t.co/gUFgFbbq0n pic.twitter.com/9arRYfUj2c
— Primicias (@Primicias) November 11, 2024
Un sistema abandonado