La alternativa de que los cortes terminen en diciembre se deshace
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El país podría regresar a los cortes de 14 horas o a apagones inesperados, advierte el presidente del colegio de Ingenieros de Pichincha

Publicado

el

La operatividad de Toachi Pilatón podría mejorar el panorama eléctrico del país. Sin embargo, el proceso de prueba y funcionamiento tardará unos días más.

Presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Marco Acuña, explica la situación de las hidroeléctricas en el país. Foto: Captura Ecuavisa
Publicidad

La posibilidad de que los racionamientos eléctricos terminen en diciembre se aleja constantemente de la realidad de los ecuatorianos. El presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Marco Acuña, insistió en que la falta de mantenimientos a la generación termoeléctrica del país provocó que el suministro de energía dependa de las precipitaciones en los sectores estratégicos.

“Seguimos esperando a las lluvias, sabíamos del estiaje y en los primeros meses de este gobierno no se tomaron acciones inmediatas. El estiaje duraría hasta marzo de 2025 y estamos supeditados a eso”, refirió Acuña en NotiMundo.

Publicidad

Resaltó que una alternativa sería que en diciembre funcione Toachi Pilatón, un proyecto abandonado por varios años, que inyectaría 200 megavatios. Sin embargo, la etapa de preparación y funcionamiento terminaría en marzo del próximo año. La estación abastecería de electricidad de forma progresiva con 69 megas.

Cortes forzados

Acuña anticipó que las autoridades pueden aumentar las horas de apagones porque el nivel de agua en los embalses es bastante bajo. Argumentó que el peor error del Ejecutivo sería “someter a niveles críticos” a las estaciones. Forzar las centrales provocaría daños en sus turbinas y la CENACE tendría que optar por cortes inesperados.

“Físicamente el sistema ya llegó a puntos donde no se puede hacer nada y se tendrá que tomar cualquier medida por proteger el sistema”, enfatizó el presidente del colegio de Ingenieros.

Indicó que las hidroeléctricas sí presentaron una mejora mínima con las 14 horas de desconexión. No obstante, con los nuevos horarios y las reducciones precipitadas en los cortes, el panorama es desolador e inesperado.

Pocas acciones

El representante de la institución repitió que este es el resultado de las pocas acciones implementadas en el régimen. Comentó que en el primer aviso de cortes, alertado en abril, solo se “tomó conciencia” de la gravedad del problema, pero no se ejecutaron otras prácticas.

Apuntó que la contratación de la barcaza, que se convirtió en la “esperanza” del país, tuvo varios retrasos, incluso los contratados pidieron un plazo de 45 días adicionales por problemas de logística.

"El equipo generó 100 megavatios, pero el primer paquete incluía 241 megas. Esperemos que se dé el mantenimiento adecuado a los sistemas. El país tiene toda una infraestructura que tiene que aprovecharse”, concluyó Acuña. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.