Noticias

21 Nov 2019 10:30
Marchas contra el gobierno de Duque en Colombia
Las personas se manifiestan durante una huelga nacional convocada por estudiantes, sindicatos y grupos. Foto: AFP

Bogotá - AFP

Los colombianos empezaron a protestar este jueves en rechazo del gobierno de Iván Duque, que enfrenta la mayor convocatoria en su contra justo en momentos en que su popularidad está en rojo tras quince meses de haber asumido el poder.

Los grupos convocantes que incluye sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y opositores de Duque, llamaron a un "paro nacional" en las ciudades principales e intermedias de Colombia contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

"Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar todo esto luego de la jornada"

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

En la capital se desplegaron unidades militares a pedido de la alcaldía para proteger "instalaciones estratégicas". Otras ciudades siguieron la misma estela, que provocó la "preocupación" de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Los Estados deben limitar y condicionar al máximo el uso de las fuerzas militares para el control de disturbios internos", indicó en un comunicado.

Las centrales obreras convocaron a la protesta social el mes pasado, y desde entonces se les sumaron diversos sectores que medirán el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y con duros reveses de su partido, el derechista Centro Democrático, en las elecciones locales de octubre.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico y su intento de modificar el pacto de paz que llevó al desarme de la exguerrilla FARC en 2016. El presidente reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque reiteró que hay una campaña basada en "mentiras" contra su administración que busca desatar la violencia. 

El llamado paro nacional ha generado una especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia. Colombia ordenó el cierre de sus fronteras hasta el viernes para garantizar la "seguridad". Varias personas han optado por permanecer zonas fronterizas o cruzar por pasos informales para lograr ingresar o salir de territorio colombiano. 

En Ecuador el Comandante de la Policía de Carchi ha dicho en rueda de prensa conocer los 34 pasos no autorizados “para la cual se ha realizado un planificación donde habrá una participación de varias instituciones”, añadió. En total serán 53 horas de cierre. (I)