Publicidad

Ecuador

¿Qué ha sido de Manuel Merino, el "breve" presidente de Perú? La Fiscalía le abrió investigación y él ha hecho exigencias políticas

Published

on

Publicidad

Manuel Merino de Lama pasará a la historia del Perú como un presidente muy breve. Una presidencia efectiva de cinco días, en los cuales desató el descontento popular peruano, le ganó una investigación de la Fiscalía peruana. La instancia pautó en 8 meses, el tiempo máximo para hacer las pesquisas.

Merino, congresista por Acción Popular, ha tenido una salida presidencial marcada por la discreción. Apenas una declaración ha hecho después de su aparatosa renuncia en televisión, en la soledad de un salón del Palacio de Pizarro. Lima -y todo el Perú- recuperó su habitual movimiento tras una semana convulsa y trágica.

Publicidad

El expresidente exigió que el Partido Morado, en el cual milita el presidente encargado, Francisco Sagasti, "retire su plancha a las presidenciales de 2021". Aunque Merino rescató el ideal de su partido y nombró a Valentín Paniagua, quien encabezó la transición después de Fujimori, la organización le ha sacado la silla.

Mesías Guevara, presidente de AP, dijo a Exitosa que "el partido nunca lo reconoció como Presidente". Extraño pronunciamiento, porque Merino le pidió licencia al partido en una reunión poco después de asumir la Presidencia. Aguas abajo de AP, uno de sus congresistas, Ricardo Burga, ha dicho que no cree que Merino haya cometido delito alguno.

Publicidad

https://twitter.com/MesiasGuevara/status/1330722106921934849

Pero la Fiscalía presume que sí, por tanto ha pedido que se investiguen las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Los dos jóvenes murieron por disparos de perdigones en Lima durante las protestas en contra de Merino. Esta investigación incluye, además, a Ántero Flórez-Aráoz (primer ministro de Merino) y al exministro del interior, Gastón Rodríguez, informó Canal N.

Perú: calma, normalidad, y bajada del dólar

El bajo perfil acompaña a Merino por el momento, congresista por la norteña región de Tumbes. La asunción de Francisco Sagasti ha dado cierta tranquilidad a la economía y a la sociedad. El sol ha ganado terreno ante el dólar, Perú logró colocar nuevos bonos de deuda a bajo interés, y se ha anunciado una restructuración de la Policía Nacional, que tiene nuevo director.

Al punto ha llegado el propósito de concordia, que una comisión de Fuerza Popular, partido de oposición al expresidente Martín Vizcarra, fue recibida en Palacio. El apretón de manos entre Sagasti y Keiko Fujimori, lideresa de FP, es noticia en el Perú. (I)

Un repaso por la biografía de Manuel Merino, el presidente más breve de Perú (INFOGRAFÍA)

Lo más leído

Exit mobile version