Maduro y el chavismo avanzan hacia elecciones parlamentarias sin Guaidó ni oposición - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Maduro y el chavismo avanzan hacia elecciones parlamentarias sin Guaidó ni oposición

Publicado

el

Nicolás Maduro y el chavismo apuntan en Venezuela a elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni los principales partidos de oposición, lo que según analistas prolongará la crisis generada por las presidenciales que en 2018 pusieron en tela de juicio la legitimidad del gobernante socialista. Los mayores partidos opositores anunciaron un boicot contra las legislativas, previstas […]

Nicolás Maduro y Juan Guaidó son opositores en la política venezolana. Foto: AFP
Publicidad

Nicolás Maduro y el chavismo apuntan en Venezuela a elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni los principales partidos de oposición, lo que según analistas prolongará la crisis generada por las presidenciales que en 2018 pusieron en tela de juicio la legitimidad del gobernante socialista.

Los mayores partidos opositores anunciaron un boicot contra las legislativas, previstas para este año pero aún sin fecha, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, nombrara "rectores elegidos a dedo" en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Designar esas autoridades corresponde, por ley, al Parlamento encabezado por Guaidó. Maduro pretende tomar control de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, que ganó 112 de 167 curules en los comicios de diciembre de 2015, quebrando 15 años de hegemonía chavista.

Para ello, el mandatario y sus aliados preparan votaciones "en las condiciones que ellos quieran", dice a la AFP el historiador y profesor universitario Pedro Benítez.

"Nuevo nivel de presión"

Guaidó intentaba reactivar protestas, debilitadas en los últimos meses, cuando llegó a Venezuela el nuevo coronavirus en medio de la grave crisis socioeconómica.

Ahora, frente a la ofensiva del TSJ, Guaidó llamó a "retomar las calles respetando el distanciamiento social".

"No podemos asumir una política pasiva", apuntó el sábado Guaidó, que prometió un "nuevo nivel de presión", sin dar detalles.

Su fuerza para convocar manifestaciones ha caído junto con su popularidad en la medida en que Maduro resiste en el poder con apoyo de la Fuerza Armada y países como Rusia o China. (I)

Fuente: AFP

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído