Ecuador
González critica a Noboa tras votar en Manabí: "No deben intervenir en las urnas"
Más de 1.3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en Manabí, provincia donde sufragó González.
La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, ejerció su derecho al voto este domingo 13 de abril en el recinto Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano, ubicado en la parroquia Canuto, cantón Chone, provincia de Manabí. González llegó pasadas las 08:30, con más de media hora de retraso según su agenda. Vestida de negro y con ropa deportiva, estuvo acompañada de simpatizantes y un fuerte resguardo policial y militar. Luego de sufragar, mostró su papeleta ante los medios de comunicación.
Críticas al decreto presidencial
A su salida, González cuestionó el estado de excepción decretado por el presidente y también candidato, Daniel Noboa, la noche anterior. Afirmó que la medida "viola los derechos ciudadanos" y limita la movilidad de los militantes, justo cuando “los partidos están unidos en los centros de cómputo”. Pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía que no intervengan en las urnas ni en el proceso de conteo. También hizo un llamado a los manabitas para que acudan a votar pese a las lluvias.
Denuncias previas y vigilancia electoral
La aspirante a la presidencia indicó que su movimiento ha recibido reportes de supuestas papeletas marcadas a su favor, según información de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Mencionó que la denuncia fue difundida a través de sus redes sociales oficiales. En declaraciones a la prensa, reiteró que su equipo se mantendrá vigilante durante toda la jornada electoral. "Vamos a estar expectantes de cómo se desarrollan las elecciones y de que se garantice la democracia", señaló.
En la provincia de Manabí están habilitados para votar más de 1.3 millones de ciudadanos. Durante su ingreso, se desplegó un amplio operativo de seguridad que incluyó presencia militar. El entorno político y social de la segunda vuelta se mantiene tenso, especialmente tras el decreto presidencial del sábado. (I)
🟢#EnVivo | Sigue mi votación desde #Canuto, Manabí 🗳️ 🇪🇨#LuisaPorLaVida
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) April 13, 2025
-
Comunidad hace 3 días
Este fue el último post de la presentadora Ana Buljubasich antes de su fallecimiento, este 15 de abril
-
Ecuador hace 1 día
Los 4 argumentos de Luisa González para asegurar que hubo fraude en la segunda vuelta electoral
-
Ecuador hace 3 días
"Ya podemos estar tranquilos de que cuatro años más vamos a estar aquí sirviéndolos y luchando día a día", declaró el presidente reelecto, Daniel Noboa
-
Ecuador hace 3 días
Informe preliminar de OEA sobre elecciones señala posible mal uso de recursos públicos: Esto es todo lo que dice el documento