El arzobispo de Guayaquil se convierte en el sexto cardenal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Luis Gerardo Cabrera, nuevo cardenal: Ecuador suma su sexto representante en un histórico nombramiento ¿Tiene posibilidades de ser papa?

Publicado

el

Veinte de los nuevos cardenales podrán participar como electores en un futuro cónclave, algunos de ellos con una edad relativamente joven.

Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, nuevo cardenal. Foto: Primicias
Publicidad

Este domingo 6 de octubre, el papa Francisco anunció el nombramiento de 21 nuevos cardenales, fortaleciendo así su legado para un futuro cónclave y aumentando la influencia de Sudamérica, con la elección de cinco purpurados de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.

¿Qué se sustrajeron de la iglesia de San Blas, ubicada en el centro de Cuenca? Así quedó el templo tras robo (FOTOS)

Publicidad

Nuevo cardenal

Entre ellos, Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, se convierte en el sexto cardenal en la historia de Ecuador. Los anteriores fueron Antonio González Zumárraga, Bernardino Echeverría Ruiz, Pablo Muñoz Vega, Carlos María Javier de la Torre y Raúl Vela Chiriboga.

Cabrera, nacido en Azogues el 11 de octubre de 1955, es miembro de la orden de los Franciscanos y fue ordenado sacerdote en 1983. En 2009, el papa Benedicto XVI lo designó Arzobispo de Cuenca, y en 2015, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Guayaquil.

 

¿Qué son los cardenales?

Los cardenales, el rango más alto dentro de la Curia, son los responsables de elegir al sucesor de un papa en un cónclave tras su fallecimiento o renuncia. Sin embargo, solo pueden votar aquellos que aún no hayan cumplido los 80 años, lo que los divide en electores y no electores.

Actualmente, de acuerdo con los datos de la Santa Sede actualizados al 28 de septiembre, el Colegio Cardenalicio cuenta con 235 miembros, pero únicamente 122 estarían habilitados para ingresar a la Capilla Sixtina y votar si se realizara un cónclave inesperado.

 

Reunión y sucesión

El papa Francisco, al finalizar el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico, sorprendió al anunciar un consistorio para el 8 de diciembre, donde se nombrarán los 21 nuevos cardenales.

Veinte de ellos serán electores en un eventual cónclave, destacando algunos de ellos por su juventud, mientras que el nuncio italiano Angelo Acerbi, cercano a cumplir 100 años, será la excepción.

¿Cabrera podría convertirse en papa ahora que ha sido nombrado cardenal?

Según el Pontificium Consilium pro Familia, es posible convertirse en papa si se es obispo, cardenal, sacerdote, diácono o laico católico. Se debe tener al menos 35 años y haber cursado estudios en la universidad en áreas como Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico.

Para ser papa, es necesario ser elegido en un cónclave. Aunque no hay un requisito formal que impida que un cardenal sea papa, la mayoría de los papas han sido obispos antes de su elección.

El límite actual para los cardenales votantes se fijó en 80 años en 1970.

 

¿De dónde proceden los nuevos cardenales?

Una cuarta parte de los nuevos cardenales proviene de Sudamérica, la región natal del papa.

Entre ellos se encuentran Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, de 74 años; Fernando Natalio Chomali Garib, arzobispo de Santiago de Chile, de 67 años; Vicente Bokalic Iglic, primado argentino y arzobispo de Santiago del Estero, de 72 años; y Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, de 69 años. El arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler, de 64 años, también será nombrado cardenal.

Con estos cinco nombramientos, se incrementará el número de cardenales electores sudamericanos en el Vaticano, que actualmente son 14 (además de otros 13 que ya no tienen derecho a voto). Sin embargo, varios de ellos pronto alcanzarán los 80 años, como el venezolano Baltazar Enrique Porras, quien cumplirá esa edad el próximo jueves.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.