Publicidad

Ecuador

“Una persona humilde, sencilla, discreta, que piensa y toma decisiones adecuadas”, así describe el cardenal Luis Cabrera al papa León XIV

El cardenal ecuatoriano pidió al nuevo pontífice que considere visitar Ecuador.

Published

on

Publicidad

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, participó por primera vez en un cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica. Lo hizo junto con otros 132 cardenales de distintos continentes. Robert Prevost fue elegido como nuevo papa y tomó el nombre de León XIV. La votación se extendió entre el miércoles 7 y jueves 8 de mayo de 2025. La decisión se tomó cuando Prevost alcanzó las dos terceras partes del voto.

“Fue una expresión espontánea de alegría, de felicitación, de aplauso. Uno se queda, como decimos en nuestra tierra, con la boca abierta”, dijo Cabrera.

Cabrera describió este momento como una profunda expresión de fe. Agregó que se sintieron llenos de alegría tras el anuncio del nuevo pontífice. Durante su estancia en el Vaticano, Cabrera se tomó una fotografía con el papa León XIV, este jueves 9 de mayo de 2025. Recordó que conoció a Prevost en octubre de 2023, cuando participó como presidente delegado del Sínodo, nombrado por el papa Francisco.

Publicidad

El monseñor relató, en una entrevista para Teleamazonas, que durante un almuerzo, el nuevo papa se acercó de forma espontánea. “Realmente fue ahora una gracia también, llegó el papa a sentarse a almorzar, de pronto, pues, dice: ‘¿Alguien quiere acompañarnos?’, claro, quién no va a desear, estuvimos ahí”, comentó.

En ese momento, conversaron sobre temas personales y vivencias. Prevost recordó sus años en Chiclayo, Perú, como miembro de la orden de San Agustín. También habló de su familia. “Nos ha dicho que su madre no nació en Ecuador, nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es el tercero de tres hermanos. Una serie de detalles, pero de una manera muy espontánea, libre, franca, asequible, eso es lo que toca el corazón de las personas”, dijo Cabrera.

Publicidad

El arzobispo definió al nuevo pontífice como “un norteamericano con alma de latinoamericano”. Añadió que Prevost recorrió los cinco continentes, conoce realidades diversas y ha tocado el dolor y necesidades de los pueblos.

“Es un hombre que se deja interpelar, se deja tocar por esas realidades, pero que no se queda impávido, sino que responde. Se le ve como una persona humilde, sencilla, discreta, que piensa y toma las decisiones adecuadas”, declaró.

Sobre el liderazgo de León XIV, Cabrera dijo: “Ya ha estado con el pueblo y seguramente continuará con el legado de Francisco”. Añadió que el nuevo papa es un pastor comprometido, apasionado por Cristo, su pueblo y los problemas actuales. En la conversación final, Cabrera pidió al papa que considere visitar Ecuador. “Estoy seguro de que lo hará, pero, bueno, la agenda tendrá que adecuarse a la situación y requerimientos que haya a partir de este momento”, concluyó.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version