Publicidad

Ecuador

Los probióticos nos protegen desde adentro

Published

on

Publicidad

Los probióticos se destacan por su aporte en el sistema inmune intestinal. Cuando las bacterias o virus pasan los distintos filtros inmunes del cuerpo y llegan a la zona de los intestinos, estos microorganismos se activan. Resaltan entre esas las bacterias lácticas y las bifidobacterias, pero también se usan bacterias de otros géneros.

El tracto intestinal humano es un complejo ecosistema, que se encuentra en continuo contacto con el medio externo a través de la dieta y constituye el hábitat de un gran número de bacterias, incluyendo diversos microorganismos necesarios para el mantenimiento del equilibrio del área.

Publicidad

Los probióticos pueden definirse como microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen efectos beneficiosos en la salud, más allá de la nutrición básica. Estos actúan tanto sobre la inmunidad intestinal tanto innata como adaptativa.

Estos microorganismos que ingresan al cuerpo pueden estimular la producción de ciertos componentes del sistema inmune, como la secreción de citoquinas (proteínas a nivel molecular). Además, ciertos probióticos pueden inducir la diferenciación de linfocitos B maduros y la producción de anticuerpos, como la inmunoglobulina A.

Publicidad

Los probióticos se encuentran normalmente en alimentos ricos en bacterias como el yogur, queso y otros productos lácteos, así también en productos fermentados preparados en casa como ciertas jaleas de frutas, el tempeh o el miso. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version