Ecuador
Los alemanes se manifiestan contra la "locura de los alquileres"
Berlín / AFP
Decenas de miles de alemanes se manifiestan este sábado 6 de abril para denunciar la "locura de los alquileres", con los especuladores inmobiliarios en el punto de mira.
En Berlín, donde el precio del alquiler se ha duplicado en diez años, los manifestantes se congregan en la Alexanderplatz para denunciar a grupos como Deutsche Wohnen y Vonovia, que han comprado miles de edificios, aprovechando precios muchos más bajos que en otras capitales europeas. "El nuevo propietario es conocido, tiene más de 1.500 apartamentos y por puro negocio (…) compra y vende con dinero de inversores que naturalmente quieren tener los mayores rendimientos posibles" explica a la AFP Hans von Maydell, de 75 años. Tras 45 años de vida en un edificio de la calle Hasenheide, Von Maydell se enfrenta a un cambio de propietario. Y teme que les pase lo que a otros miles de berlineses: una rescisión de su contrato, seguida de una gran remodelación y luego de un nuevo alquiler a un precio mucho más alto.
Aunque existen normativas para limitar el aumento de los alquileres en un 10% respecto a una tarifa de referencia, se ha demostrado que son ilegales o inaplicables. Como reacción, se está organizando una campaña para intentar obtener que el ayuntamiento de Berlín expropie a las compañías inmobiliarias que tengan más de 3.000 viviendas, explica Ruzbeh Taheri, portavoz de esta iniciativa.
Su petición necesita reunir firmas suficientes para convocar un referéndum local. (I)