Lorena Collantes volverá a ser jueza: La razón de su regreso a los juzgados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lorena Collantes se reintegra a su cargo de jueza tras fallo judicial: Este el VIDEO que se viralizó en 2016 por la frase "¿quieres probar mi poder?"

Publicado

el

El nombre de Lorena Collantes Loor revive este 2023 con un fallo judicial en el que se dispone su regreso al cargo de jueza. En noviembre de 2016, la exjueza protagonizó un enfrentamiento con policías cuando no quería salir de un restaurante en Urdesa, noroeste de Guayaquil. Ante la negativa, el dueño del local pidió […]

En 2016, Lorena Collantes protagonizó un enfrentamiento con policías cuando no quería salir de un restaurante en Urdesa. Foto: Archivo / El Universo.
Publicidad

El nombre de Lorena Collantes Loor revive este 2023 con un fallo judicial en el que se dispone su regreso al cargo de jueza.

En noviembre de 2016, la exjueza protagonizó un enfrentamiento con policías cuando no quería salir de un restaurante en Urdesa, noroeste de Guayaquil. Ante la negativa, el dueño del local pidió ayuda a la Policía Nacional.

Publicidad

En redes sociales sociales se viralizaron videos en los que se observó a Collantes discutir y forcejar con los uniformados. En uno de ellos se escuchó a la abogada decirle a un efectivo policial: "¿quieres probar mi poder?". La frase se popularizó de forma jocosa a nivel nacional, tanto así que para fin del año 2016 se comercializaron monigotes de la exjueza con dicha leyenda.

Tras el hecho, la Fiscalía abrió un expediente judicial por el delito de ataque y resistencia a la autoridad. En ese año, el Consejo de la Judicatura indicó que Collantes se atribuyó el cargo de jueza, según el parte policial correspondiente al momento de su detención.

Sin embargo, fue hasta 2018 que Collantes fue sentenciada a seis meses de prisión. A pesar de esto, en noviembre de 2020, una Sala Penal del Guayas ratificó la inocencia de la exjueza.

Disponen que Lorena Collantes regrese a su cargo de jueza

El fallo judicial emitido el 11 de enero de 2023 establece que hay una “evidente violación al derecho a la defensa y el debido proceso contemplado en el artículo 78 de la Constitución”.

Por ello, se dispone el regreso de Collantes a su cargo de jueza de la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil u otro cargo similar.

Además, se ordena el pago de las remuneraciones con sus respectivos intereses y beneficios de ley, que dejó de percibir tras su destitución. Finalmente, el Consejo de la Judicatura también deberá expresar sus disculpas públicas.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído