López Obrador rechaza que su visita a EEUU sea usada para campaña de Trump - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

López Obrador rechaza que su visita a EEUU sea usada para campaña de Trump

Publicado

el

México / AFP El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves 25 de junio que su visita a Estados Unidos, el primer viaje que realizará al extranjero, sea utilizada para reforzar la campaña para la reelección del mandatario estadounidense Donald Trump. Publicidad "No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, […]

Donald Trump, presidente de lso EE.UU., y Andrés López O., presidente de México. Foto: Tomada de Internet
Publicidad

México / AFP

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves 25 de junio que su visita a Estados Unidos, el primer viaje que realizará al extranjero, sea utilizada para reforzar la campaña para la reelección del mandatario estadounidense Donald Trump.

Publicidad

"No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado", dijo el mandatario en alusión a la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC, que sustituye al TLCAN que fue negociado por exigencia de Trump, entra en vigor el 1 de julio y para celebrarlo López Obrador dijo que convocó para inicios de julio a un encuentro con Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La semana pasada, López Obrador dijo que evaluaba cancelar el viaje a Estados Unidos por la pandemia de COVID-19, pero Trump anunció el martes que la visita estaba confirmada. El encuentro con Trump suscitó críticas, entre ellas la de Arturo Sarukhan, exembajador de México en Washington (2007-2013), quien lo consideró "un error colosal".

"A Trump sólo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones", escribió Sarukhan en Twitter y advirtió que si, como apuntan las encuestas, el demócrata Joe Biden triunfa en la elección de noviembre, "la factura política y diplomática será muy onerosa".

"La política es como caminar en la cuerda floja, hay que tomar riesgos", dijo López Obrador a pregunta expresa de que su viaje sea utilizado por Trump con fines electorales. De concretarse el viaje, sería el primero que realiza el presidente izquierdista desde que asumió el 1 de diciembre de 2018 y el primer encuentro con Trump.

López Obrador, quien puso en venta el lujoso avión presidencial, anunció que viajará en vuelo comercial y que tendrá que hacer escala toda vez que no hay conexión directa con Washington.

Lo acompañarán el canciller Marcelo Ebrard, la secretaría de Economía Graciela Márquez y el coordinador presidencial Alfonso Romo. López Obrador dijo que también quiere agradecer a Trump por su respuesta a un pedido de ayuda para obtener insumos médicos, en particular respiradores, para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Trudeau no ha confirmado su participación en este encuentro, para el que aún no hay fecha. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído