Lobo de páramo regresó a su hábitat natural tras dos años de recuperación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lobo de páramo regresó a su hábitat natural tras dos años de recuperación

Publicado

el

Después de permanecer casi dos años en un período de recuperación, un lobo de páramo fue liberado en el Parque Nacional Cayambe Coca zona alta. El espécimen fue rescatado el pasado 2 de septiembre con fracturas en su cadera y con pérdida de sangre producto de un presunto atropellamiento en la vía Culebrillas, en la […]

El espécimen fue liberado en un lugar considerado un santuario para la vida silvestre cerca del humedad Ñucanchi Turupamba (sitio RAMSAR) que cuenta con un sistema lacustre que tiene más de 83 lagunas en una superficie de 12.200 hectáreas. Foto: MAE
Publicidad

Después de permanecer casi dos años en un período de recuperación, un lobo de páramo fue liberado en el Parque Nacional Cayambe Coca zona alta. El espécimen fue rescatado el pasado 2 de septiembre con fracturas en su cadera y con pérdida de sangre producto de un presunto atropellamiento en la vía Culebrillas, en la provincia de Pichincha.

El individuo fue trasladado al Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ, en el cual se le realizaron varios procedimientos para tratar los multitraumatismos internos, la fractura ósea y la pérdida de sangre. El equipo médico señaló que realizaron todos los esfuerzos necesarios para su recuperación, que incluyó una transfusión sanguínea de un animal doméstico.

Publicidad

Después del procedimiento médico, el lobo de páramo fue trasladado al Centro de Rescate Ilitio. En este lugar se le proporcionó los respectivos cuidados post – hospitalarios enfocados a la rehabilitación del ejemplar con el fin de que este pueda recobrar su condición física. Así mismo, fueron evaluados los aspectos biológicos y etológicos para determinar la factibilidad de una posible liberación a su hábitat natural y que no represente un riesgo biológico para otras especies.

El espécimen que se encuentra como especie vulnerable de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, cuenta con un collar de monitoreo que brindará información para conocer su comportamiento y desarrollo después de la liberación que fue colocado por la Fundación Oso Andino y la Fundación Cóndor Andino. Hay que recalcar la coordinación interinstitucional (público – privada) que ha llevado todo este proceso, lo que demuestra el compromiso de todas las entidades por la vida silvestre.

El lobo de páramo fue rescatado por personal del Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial de Pichincha, miembros de la Unidad de la Policía del Medio Ambiente (UPMA) y el Cuerpo de Bomberos de Quito. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído