Publicidad

Ecuador

Lluvias elevan ligeramente el nivel de los ríos en Azuay: Después de 70 días, el caudal del río Tomebamba aumentó

En las parroquias rurales como Baños, Turi y El Valle, que dependen del sistema de agua potable, ya se están implementando racionamientos en el suministro de agua.

Published

on

Publicidad

El río Tomebamba aumentó su caudal y ahora se encuentra en estado bajo tras las lluvias registradas la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de septiembre. Así lo informó la empresa Etapa, que gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones en la ciudad.

Estas son las IMÁGENES del río Tomebamba completamente seco debido a la sequía en Cuenca

Publicidad

 

Este río había estado casi seco y solo se podían ver piedras y sedimentos, tras 70 días sin lluvias. Su caudal había bajado a 0.80 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de 2.22 metros cúbicos por segundo. Cuenca había declarado en estiaje a sus ríos icónicos, Tomebamba, Yanuncay y Tarqui por la falta de lluvias.

Publicidad

Otras zonas dónde llovió

El cantón Sígsig situado a aproximadamente 60 kilómetros de Cuenca también se informó sobre precipitaciones esta mañana.

Asimismo, en el cantón Gualaceo, el caudal del río Santa Bárbara también aumentó debido a las lluvias de esta madrugada. Este río es un afluente del Paute, que abastece a las centrales hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora.

Publicidad

 

 

En la ciudad de Cuenca, quedaba agua para aproximadamente cinco o seis días más si no llovía hasta este domingo; sin embargo, con las lluvias, las autoridades podrían levantar los racionamientos. Aunque no se ha reportado una recuperación del agua en el embalse de esta central.

Localidades impactadas por la sequía

La provincia de Azuay se encuentra entre las afectadas por los cortes de energía, junto con Imbabura, Carchi, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, según la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de este domingo 22.

La sequía hidrológica, que ya lleva 71 días en Ecuador, junto con los incendios forestales ha provocado la mayor escasez de agua registrada en los últimos años.

(I) 

 

 

Lo más leído

Exit mobile version