Publicidad

Ecuador

Emergencia por lluvias en Ecuador: muertos, damnificados y alerta roja en varias provincias

Desde enero las lluvias afectaron a 135.538 personas en todo el país, con más de 18.000 hectáreas de cultivos perdidas y 252 casas destruidas.

Published

on

Publicidad

El número de fallecidos por las lluvias que azotan Ecuador desde inicios de 2025 subió a 33, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Seis personas murieron el viernes 4 y sábado 5 de abril, tras deslizamientos en Loja, Azuay y Zamora Chinchipe. El lodo descendió desde las montañas, arrastró árboles y troncos, y alcanzó viviendas en zonas bajas. Tres de los fallecidos fueron confirmados por la SNGR en uno de los sectores más afectados.

Familias desplazadas y viviendas bajo tierra

El impacto del deslizamiento obligó a evacuar a 75 personas, a un refugio temporal en la Unidad Educativa Lauro Guerrero. En las zonas afectadas, hay gran acumulación de lodo y restos de viviendas destruidas. Medios locales reportan que al menos diez casas permanecen sepultadas bajo escombros, palos y láminas de zinc. Personal militar ayuda a los habitantes a desplazarse entre los restos con seguridad.

Publicidad

Publicidad

Fuerza aérea evacuó a heridos

La Fuerza Aérea Ecuatoriana evacuó en helicóptero a varios heridos con el helicóptero H145 del Ala de Combate N.º 21. Las Fuerzas Armadas también brindaron ayuda a damnificados. Cuatro personas atrapadas fueron rescatadas y trasladadas desde Loja hasta Guayaquil para recibir atención médica. Entre los pacientes evacuados hay personas de 23, 25, 27 y 53 años con fractura de clavícula, lesiones en la columna, heridas en la cabeza y problemas respiratorios. Uno de los afectados es una persona con discapacidad.

Cuenca registra su trimestre más lluvioso en diez años

Po otro lado, Cuenca pasó de una extrema sequía a enfrentar el primer trimestre más lluvioso de la década, según datos de Etapa. Solo entre el 1 y 3 de abril, dos aguaceros provocaron inundaciones y emergencias en varios sectores. El acumulado de lluvia en febrero alcanzó los 150 milímetros, por encima del promedio histórico de 80 a 90 mm. Esto se debe a la expansión urbana que ha reemplazado áreas naturales por cemento, lo que impide la infiltración del agua y agrava las inundaciones.

Emergencia nacional y alerta por ríos desbordados

Desde enero hasta la fecha, las lluvias han afectado a 135.538 personas en todo el país. Manabí concentra 82.676 afectados, seguida de Los Ríos con 27.070 y Guayas con 26.096, dentro de las ocho provincias declaradas en emergencia desde el 25 de febrero. Además, hay 26.581 damnificados, 252 casas destruidas, 114 km de carreteras dañadas, 572 unidades educativas con daños funcionales y 14 puentes colapsados. En el campo, han muerto más de 62.000 animales y se han perdido más de 18.000 hectáreas de cultivos. Actualmente, hay alerta por el desbordamiento de 14 ríos y vigilancia sobre otros 19, mientras el Inamhi advierte que las fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento continuarán durante la primera quincena de abril.


Por el momento, el SNGR mantiene la alerta roja de emergencia regional en seis de las veinticuatro provincias de Ecuador (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena), mientras que en alerta naranja están Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)

Lo más leído

Exit mobile version