Ecuador
Lluvia en Azuay: El río Tomebamba recupera caudal, pero otros aún están en niveles críticos
La ciudad ha enfrentado 79 días de sequía hidrológica y se espera un 70 % de probabilidad de lluvia para este domingo.
Cuenca experimentó la tarde del sábado 28 de septiembre una lluvia que proporcionó alivio después de semanas de sequía hidrológica.
En diversas áreas tanto urbanas como rurales de la capital azuaya, la lluvia tuvo una intensidad notable.
La empresa Etapa informó que el caudal del río Tomebamba se ha recuperado, aunque aún se encuentra en niveles bajos, al igual que los ríos Yanuncay y Machángara. El río Tarqui se encuentra en estiaje. La ciudad ha estado enfrentando 79 días de sequía hidrológica, lo que ha llevado a que los caudales de los ríos estén por debajo de lo normal.
🌧️ 🙌 Los azuayos celebraron el retorno de las precipitaciones, la tarde de este sábado 28 de septiembre, en medio de los apagones que se registran en territorio nacional. 💻 https://t.co/XFmbS1CRUN pic.twitter.com/xQFcA2cUq7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 28, 2024 Etapa comunicó que en la zona de recarga hídrica de las cuencas de los ríos Tomebamba y Machángara se registraron entre 7 y 9 mm de lluvia.
Estas precipitaciones brindan cierta esperanza para mejorar los niveles de caudal de los ríos y superar la sequía hidrológica. Días atrás, el Municipio lanzó una campaña para fomentar el uso responsable del agua entre la ciudadanía durante este período de sequía.
#ATENCION | Las lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Azuay, han provocado que mejore levemente el caudal del río Tomebamba, en Cuenca. — CENTRO Digital (@radiocentroec) September 29, 2024 (I)
Ríos recuperados y con caudales bajos
En algunos sectores de la zona urbana y rural de la capital azuaya, las precipitaciones fueron fuertes.
El caudal del… pic.twitter.com/OgYrKhXnSD