Publicidad

Ecuador

Liberado el opositor camerunés Maurice Kamto tras 9 meses en prisión

Published

on

Publicidad

Yaundé, Camerún, AFP


El principal opositor de Camerún, Maurice Kamto, salió de prisión el 5 de octubre por la tarde en Yaundé, después de que el presidente del país ordenara que se abandonaran los cargos abiertos contra él y decenas de simpatizantes suyos.

Publicidad

El tribunal militar de Yaundé ordenó el 5 de octubre a mediodía que se abandonara el juicio de 102 opositores y que fueran liberados, incluyendo al presidente del Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), Maurice Kamto, candidato perdedor en las elecciones presidenciales de 2018.

En esos comicios volvió a ganar Paul Biya, de 87 años, que lleva 37 años en el poder. Una victoria que el MRC cuestionó.

Publicidad

Este 5 de octubre, a la salida de Kamto de la sala de audiencias, detenidos y activistas expresaron su alegría, cantando, bailando y abrazándose.
Kamto llevaba en la cárcel casi nueve meses.

Fue detenido a finales de enero junto a cientos de simpatizantes suyos, tras la celebración de unas manifestaciones pacíficas de protesta contra los resultados de las presidenciales.

Publicidad

Tanto él como más de 90 seguidores suyos fueron llevados ante la justicia militar por "insurrección", un delito que puede conllevar la pena de muerte, aunque ésta ya no se aplique en Camerún. El juicio empezó el 6 de septiembre y, en teoría, debía reanudarse este martes.

Pero el 4 de octubre por la noche, el presidente Biya anunció el abandono de los procesos judiciales contra "ciertos" responsables de la oposición, sobre todo los del MRC, aunque no precisó si la orden afectaba a Kamto.

El anuncio llegó poco después de la clausura de un gran diálogo nacional, convocado por el presidente para tratar de poner fin a un conflicto separatista que sacude a las dos regiones anglófonas del oeste del país.

Según las oenegés, los combates entre grupos armados independentistas y militares en el oeste -poblado principalmente por la minoría anglófona- dejaron cerca de 3.000 muertos en dos años. Además, el conflicto forzó a medio millón de personas a abandonar sus hogares, según la ONU. (I)

Lo más leído

Exit mobile version