Ecuador
Líbano vive una "catástrofe", según su nuevo primer ministro
Beirut – AFP
El nuevo primer ministro libanés, Hassan Diab, advirtió el miércoles que su país vive una "catástrofe" económica, política y social y prometió dar respuesta a los "inmensos desafíos" que esperan a su recién estrenado gobierno, comenzando por las incombustibles protestas en las calles.
"Estamos frente a un callejón sin salida económico y social", reconoció el primer ministro, según una declaración leída en el primer consejo de ministros de su gobierno, que fue nombrado el martes. "En realidad estamos frente a una catástrofe y tenemos que mitigar su impacto y sus repercusiones sobre la vida de los libaneses", dijo. "Los desafíos son inmensos, los ciudadanos están cansados de promesas y de planes que se quedan en el papel", aceptó. Diab, un profesor universitario de 61 años, prometió responder a las reivindicaciones de la calle con este gobierno de "tecnócratas independientes".
Pero cuando se anunció el gobierno el martes, en las principales ciudades del país los manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon carreteras para expresar su descontento. Los ministros, aunque sean expertos y tengan la etiqueta de "tecnócratas", siguen siendo gente vinculada a la actual clase política, según los manifestantes, que piden justamente unos dirigentes que no estén asociados a una élite de poder que consideran ineficaz y corrupta.
"En lugar de los políticos corruptos, ahora tendremos a los amigos de los políticos corruptos", decía Ahmad Zaid, un manifestante de Beirut.
"El gobierno de la última oportunidad", titulaba el miércoles el diario Al-Ajbar, cercano ideológicamente al movimiento chiita Hezbolá, columna vertebral de este gobierno.
El miércoles, la calma parecía haber retornado a Beirut, pero en Trípoli, la gran ciudad del norte del país, las escuelas seguían cerradas el miércoles después de una noche de disturbios, comprobó una periodista de la AFP. (I)