Libadores, aglomeraciones y fiestas reportados al 9-1-1 evidencian indisciplina ciudadana - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Libadores, aglomeraciones y fiestas reportados al 9-1-1 evidencian indisciplina ciudadana

Publicado

el

El Servicio Integrado de Seguridad Ecu911 ha ejecutado un trabajo permanente durante la emergencia sanitaria, entre esas el levantamiento diario de datos estadísticos relacionados con la crisis. Los indicadores relacionados con aglomeraciones, libadores y fiestas evidencian las incivilidades ciudadanas, el incumplimiento del distanciamiento físico y generan inconvenientes al momento de atender emergencias relacionadas con la […]

Personas realizando compras por el Día de Padre en el sector de la Bahía, Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño
Publicidad

El Servicio Integrado de Seguridad Ecu911 ha ejecutado un trabajo permanente durante la emergencia sanitaria, entre esas el levantamiento diario de datos estadísticos relacionados con la crisis. Los indicadores relacionados con aglomeraciones, libadores y fiestas evidencian las incivilidades ciudadanas, el incumplimiento del distanciamiento físico y generan inconvenientes al momento de atender emergencias relacionadas con la pandemia.

El director general del ECU 911, Juan Zapata, indicó que “desde el 12 de marzo hasta el 21 de junio, se han registrado 64 671 emergencias relacionadas con libadores, con un promedio diario de 578 eventos".

Publicidad

Las ciudades que mayor complicación generan en este tema son Guayaquil (15 013), Quito (11 390), Cuenca (3 917) y Machala (1 849). "Esta es una problemática que causa dos inconvenientes: primero las personas bajo efectos del alcohol hacen mal uso del 9-1-1 y solicitan transporte para ir a sus viviendas y segundo las personas en estado etílico se quedan dormidas en la vía pública y esto genera crisis de pánico y estrés colectivo en los ciudadanos, quienes llaman porque se cree que son casos positivos de COVID-19 y se articula todo un aparataje de salud, que causa un desperdicio enorme de recursos”, explica Zapata.

En cuanto a fiestas la autoridad indicó que “se han recibido 7 960 emergencias, con un promedio diario de 72 reportes". La ciudad que más festejos registra es Guayaquil con 1 242 reportes, le sigue Esmeraldas con
1 105 avisos, Quito con 603 y Santo Domingo contabiliza 430. Zapata hizo un llamado enérgico a la corresponsabilidad y compromisos ciudadanos para cumplir las medidas preventivas y evitar estas prácticas que complican la actual situación del país.   

En lo que se refiere a aglomeraciones a través del sistema de videovigilancia, que tiene 5 800 cámaras operativas a escala nacional, y llamadas al 9-1-1 se han recibido 35 949 alertas, divididas de la siguiente manera: Pichincha 7 416 reportes, 7 327 en Guayas, Manabí registra 3 901 reportes y Azuay tiene 2 696 alertas por concentración de personas. (I)

Comparación de alertas con el cambio de semáforo de movilización en las principales ciudades:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído