Ecuador
Por qué el presidente Noboa objetó parcialmente la ley de Telecomunicaciones y qué propone
El mandatario planteó ajustes clave en cuanto a las empresas públicas y el financiamiento de planes para romper la brecha digital.
El presidente Daniel Noboa objetó parcialmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 23 de abril con 92 votos. La decisión se envió el 22 de mayo de 2025 y se enfoca en los artículos 39 y 91, por considerarlos "inconvenientes", así propone nuevos textos con observaciones técnicas.
Cambios para empresas públicas
‼️#URGENTE
El presidente Noboa objetó de manera parcial por inconveniencia al proyecto de "Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones". pic.twitter.com/5DWJytUpVO— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) May 26, 2025
La principal modificación al artículo 39 se refiere a las condiciones bajo las cuales las empresas públicas podrán prestar servicios de telecomunicaciones. Noboa aclara que estas deberán sujetarse a la política pública emitida por el ente rector del sector y a las regulaciones de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Aun así, el Ejecutivo propone exonerar a estas empresas del pago por el uso del espectro, la obtención o renovación de títulos habilitantes y otras tarifas:
En cuanto al artículo 91, que aborda los proyectos para cerrar la brecha digital, Noboa advierte que la versión aprobada carece de especificidad, sobre el financiamiento y ejecución de estos planes.
Por ello propone que: "El Estado, a través del ente rector en telecomunicaciones, formulará planes, programas o proyectos para reducir la brecha digital, promover el servicio universal y modernizar al Estado mediante el crecimiento tecnológico, principalmente en áreas rurales y fronterizas". Añade que: los proyectos "serán financiados con los recursos provenientes de la contribución del 1 % sobre los ingresos facturados y percibidos, establecida en el artículo 92 de esta ley. El mecanismo de ejecución de los proyectos será determinado por el reglamento general a la presente ley. El ente rector de telecomunicaciones y la entidad a cargo de la regulación y el control de las telecomunicaciones serán los encargados de llevar a cabo todas las acciones que permitan la ejecución de los proyectos".
Lo que planteó el Legislativo, en cambio, era que se priorizaba la inversión del 1 % de la facturación de las operadoras en proyectos destinados a mejorar la conectividad en zonas rurales, urbano-marginales y de frontera.
(I)
Sobre la brecha digital