Ley de Defensa de la Dolarización: Reformas al Banco Central |Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las propuestas de reformas al Banco Central de Ecuador que plantea la Ley de Defensa de la Dolarización

Publicado

el

La Ley de Defensa de la Dolarización se aprobó ayer, 22 de abril, con 86 votos afirmativos  en un pleno virtual de la Asamblea Nacional. En consecuencia, esta autorización trajo consigo opiniones divididas y dudas sobre el oficio legal. En el documento se prohíbe que el Banco Central utilice sus reservas internacionales para inyectar recursos […]

La Ley de Defensa de la Dolarización que propone cambios al Banco Central sigue en discusión en la Asamblea Nacional. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
Publicidad

La Ley de Defensa de la Dolarización se aprobó ayer, 22 de abril, con 86 votos afirmativos  en un pleno virtual de la Asamblea Nacional. En consecuencia, esta autorización trajo consigo opiniones divididas y dudas sobre el oficio legal.

En el documento se prohíbe que el Banco Central utilice sus reservas internacionales para inyectar recursos al gobierno nacional o los gobiernos autónomos y de esta forma fortalecer la dolarización. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas aclara que el Banco Central no cumple el rol de banca comercial. "Su función es administrar los recursos que custodia, preservando el principio constitucional de seguridad", agrega.

Publicidad

Asimismo, el objetivo de la ley, de acuerdo a esta cartera del Estado, es mantener la integridad y estabilidad del sistema monetario, a través de la independencia técnica de la Junta de Política y Regulación Monetaria, que ahora serán técnicas. Además, una de sus funciones será formular políticas para la inclusión financiera.

Propuestas de reformas al Banco Central de Ecuador

  • Restablecer los cuatro sistemas de cobertura del balance general
  • Dotar de independencia y reforzar su rol de "tercer confiable"
  • Aplicar normativas acordes a estándares internacionales
  • Aumentar el capital (autorizado, suscrito y pagado)
  • Establecer claridad de funciones y atribuciones del gerente general.
  • Retirar la función relacionada al cierre de la crisis bancaria de 1999.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído