Ecuador
Estas son las propuestas de reformas al Banco Central de Ecuador que plantea la Ley de Defensa de la Dolarización
La Ley de Defensa de la Dolarización se aprobó ayer, 22 de abril, con 86 votos afirmativos en un pleno virtual de la Asamblea Nacional. En consecuencia, esta autorización trajo consigo opiniones divididas y dudas sobre el oficio legal. En el documento se prohíbe que el Banco Central utilice sus reservas internacionales para inyectar recursos […]
La Ley de Defensa de la Dolarización se aprobó ayer, 22 de abril, con 86 votos afirmativos en un pleno virtual de la Asamblea Nacional. En consecuencia, esta autorización trajo consigo opiniones divididas y dudas sobre el oficio legal.
En el documento se prohíbe que el Banco Central utilice sus reservas internacionales para inyectar recursos al gobierno nacional o los gobiernos autónomos y de esta forma fortalecer la dolarización. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas aclara que el Banco Central no cumple el rol de banca comercial. "Su función es administrar los recursos que custodia, preservando el principio constitucional de seguridad", agrega.
Asimismo, el objetivo de la ley, de acuerdo a esta cartera del Estado, es mantener la integridad y estabilidad del sistema monetario, a través de la independencia técnica de la Junta de Política y Regulación Monetaria, que ahora serán técnicas. Además, una de sus funciones será formular políticas para la inclusión financiera.
El @BancoCentral_Ec no cumple el rol de banca comercial. Su función es administrar los recursos que custodia, preservando el principio constitucional de seguridad, lo que se reforzará con la Ley #DefensaDeLaDolarización.
#ProtejamosLaDolarización.#SembramosFuturo?? pic.twitter.com/xOVmttCuxB— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) April 23, 2021
Propuestas de reformas al Banco Central de Ecuador
- Restablecer los cuatro sistemas de cobertura del balance general
- Dotar de independencia y reforzar su rol de "tercer confiable"
- Aplicar normativas acordes a estándares internacionales
- Aumentar el capital (autorizado, suscrito y pagado)
- Establecer claridad de funciones y atribuciones del gerente general.
- Retirar la función relacionada al cierre de la crisis bancaria de 1999.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Quito buscará el Récord Guinness de la gastronomía: 150 huecas se unirán para vender miles de platos en 12 horas
-
Mundo hace 3 días
De la Espriella asume la Presidencia de Colombia sin mayorías legislativas y con el reto de recuperar la seguridad y la salud
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa reorganiza la Presidencia de Ecuador y nombra a un nuevo portavoz
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador y Argentina firmaron seis acuerdos tras casi tres horas de reunión entre Noboa y Milei
