Publicidad

Ecuador

Niels Olsen detalla cómo funcionará el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, tras aprobación de Ley

Esta nueva entidad reemplazará la figura de una empresa pública, propuesta inicial que se debatió en la Asamblea.

Published

on

Publicidad

Con el respaldo de 80 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley de Áreas Protegidas, una normativa calificada como “histórica” por el presidente del Legislativo, Niels Olsen. Según el miembro de la bancada oficialista, esta legislación no solo fortalecerá la conservación ambiental, también consolidará la carrera de los guardaparques y mejorará la infraestructura turística del país.

La aprobación de esta normativa implica la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, un organismo público y especializado, que estará adscrito al Ministerio del Ambiente. Aún así, gozará de autonomía administrativa, operativa y financiera, con personería jurídica propia. Esta nueva entidad reemplazará la figura de una empresa pública que inicialmente se había propuesto durante el debate legislativo.

Según Olsen, este servicio tendrá mayor capacidad de gestión para fortalecer el control sobre los recursos naturales y mejorar la experiencia turística, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Publicidad

“Este nuevo modelo permitirá dotar de mejores herramientas a quienes protegen nuestras áreas naturales, mejorar su infraestructura y garantizar su sostenibilidad”, expresó el presidente del Parlamento.

Uno de los aspectos más relevantes de la normativa es su enfoque en combatir actividades ilícitas dentro de las áreas protegidas, como la cacería ilegal, la deforestación y la minería no autorizada, problemas que afectan a zonas estratégicas de conservación, según Olsen.

Publicidad

El nuevo sistema tendrá atribuciones sancionadoras, así como regulación y control técnico, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente, este se creará por la Presidencia.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version