Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Leonidas Iza responde siete interrogantes que muchos ecuatorianos se hacen: "Ya no podemos sostener la ira de la gente":

Publicado

el

Leonidas Iza
Leonidas Iza responde siete preguntas que muchos ecuatorianos se hacen: Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP)
Publicidad

Incansable y vehemente, el líder indígena Leonidas Iza se traza un único plazo para detener las masivas protestas en Ecuador: hasta que el gobierno alivie la pobreza de los suyos, pero sin planes de derrocar al presidente.

En conversación con AFP, el dirigente de 39 años se dijo "engañado" por unas conversaciones con el gobierno que no avanzan en doce días de intensas movilizaciones, mientras su pueblo "pone muertos".

Publicidad

Presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Iza lidera la presión contra Guillermo Lasso y exige medidas para amortiguar el costo de vida.

Reducir los precios de combustibles, una moratoria de deudas para campesinos con la banca estatal y privada y subsidios para los productos agrícolas figuran entre los diez pedidos al Ejecutivo.

Tres presidentes dejaron el poder de manera abrupta entre 1997 y 2005 ante la presión social.

Iza -quien en 2019 ya encabezó una protesta antigobierno que dejó 11 fallecidos y más de 1.000 heridos- asegura que las manifestaciones han "profundizado la lucha de clases" y "exacerbado el racismo" en un país donde un millón de los 17,7 millones de habitantes son indígenas.

A continuación extractos de la entrevista a Leonidas Iza:

1-¿Hasta cuándo será la protesta?

Es una movilización indefinida hasta tener los resultados.

Ya no podemos sostener la ira de la gente. La indignación rebasa el control de las estructuras organizativas que tenemos.

Es un momento muy complejo. Nosotros hubiéramos esperado que el presidente de la república responda los temas centrales sobre la crisis, la pobreza que está viviendo nuestra gente.

Hay una decisión de luchar. Hemos puesto nuestra voluntad de diálogo siempre. Lo que sí nos ha generado una reacción es el diálogo sin resultado, nos sentimos engañados.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

2-¿Han sostenido algún contacto con el gobierno?

Por el momento no. Hemos dicho que no queremos intermediarios, lo que queremos es garantes de este proceso, capaz de que si no cumple el gobierno sean los garantes los que convoquen a cumplir los compromisos.

No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que venir a poner muertos para que nos entiendan.

Estaremos entre unas 100.000 y 200.000 personas en todo lo que ha significado la movilización.

3-¿Cómo impacta el costo de vida entre los indígenas?

El tema económico es de desesperación, es por eso que estamos aquí. Mucha pobreza, el precio de los combustibles ha incrementado los de los demás y los más pobres somos los que más sufrimos.

Imagínese un litro de aceite, que comprábamos a 1,50 dólares, ahora tener que comprar a 3,50. No tenemos un sueldo, lo que producimos en el campo vamos a vender en la feria a lo mismos precios desde hace 15 años, estamos en el vaivén del mercado, de los intermediarios.

No tenemos ni para dar de comer a nuestros hijos, pero al fin de mes tenemos que tener completo la cuota para el banco.
Por eso la población ecuatoriana se ha levantado, no es por locos ni por vandalismo. Muchos de nuestros jóvenes están siendo reclutados por el narcotráfico y el sicariato porque les ofrecen opciones económicas.

4-¿Qué opinión tiene de Lasso?

En el 2017 era el que convocaba a la lucha, el que incitaba a los levantamientos al movimiento indígena, él era el que estaba en concentraciones arengado que hay que luchar.

Ahora él está gobernando.

Pasar al otro lado para implementar la violencia contra los manifestantes sabiendo que estamos en una crisis (…) realmente es doloroso que luego de ser luchador social supuestamente, ahora se haya convertido en atacar a su pueblo.

5-¿Quieren derrocar al presidente?

Nuestro objetivo central es resolver nuestras condiciones económicas. ¿Qué tal si cae el presidente Lasso y no se cambia nada? No hemos venido a desestabilizar.

No hemos venido para tal cosa, hemos venido por resultados.

6- ¿Las protestas generan resentimiento de algunos sectores?

– Sí, hay un temor, ha profundizado la lucha de clases.

Hay un racismo que ha exacerbado desde 2019.

Hay sectores que simplemente nos dicen vandálicos y no se mira que esa lucha se la hace por las condiciones diarias de la vida y los más jodidos somos los indígenas.

La pobreza rural es alarmante. Por ello hay 60%, 70% de comuneros que han abandonado las comunidades.

La mayoría de la población indígena estamos en la pobreza absoluta.

El problema es que mientras existe el racismo, la gente prefiere entrar a un proceso de blanqueamiento y el movimiento indígena ha ido perdiendo, deteriorando su identidad cultural.

Hay políticas desde el estado colonial que han agredido la identidad de los pueblos (originarios).

7- ¿Sería candidato presidencial?

Es una decisión colectiva que jamás pasa por una decisión de los dirigentes.

Aquí no se está jugando a ser candidato o no candidato, aquí estamos jugando por sobrevivir.

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso explica la razón de tratar en Houston el melanoma que presenta ¿Por qué viajó en avión privado?

Publicado

el

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso informó que viajó la tarde de este martes 16 de agosto de 2022 a Estados Unidos para una revisión médica y estudios complementarios tras el diagnóstico de melanoma en su párpado derecho.

Así explicó en su cuenta en Twitter el motivo de su viaje a Houston, Texas:

Publicidad

"Hace unos días fui sometido a la operación de una lesión de mi párpado derecho, bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación); sin embargo, la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma".

"Este tipo de lesión, según los médicos locales, requiere del manejo interdisciplinario y de estrategias de exploración".

"Por este motivo, he tomado la decisión, junto con mis médicos y mi familia, de viajar a la ciudad de Houston el día de hoy para realizar los estudios correspondientes", añade.

En la misiva, el mandatario explica que "de acuerdo con la ley, le corresponde a las Fuerzas Armadas la seguridad del Presidente, tanto en el  Ecuador como en el exterior, y que dentro de sus códigos correspondientes consta la conveniencia de viajar en el avión presidencial".

No obstante, señaló que a pesar de esto, ha declinado de ese derecho o disposición:

"…el viaje es por motivos personales y lo haré por mis propios medios. Lo que no puedo evitar es la compañía del mínimo personal de seguridad".

Asegura además en su carta que el viaje no interfiere con sus labores como Presidente: "…seguiré trabajando en coordinación con todo mi gabinete ministerial a favor del bienestar de los ecuatorianos".

Según la periodista de CNN en Ecuador, Ana María Cañizares, el mandatario iniciará desde mañana 17 de agosto un tratamiento médico en el “MD Anderson Cancer Center, uno de los centros oncológicos más grandes del mundo". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil el 25 y 26 de agosto de 2022: ¿De qué temas hablarán en el encuentro científico?

Publicado

el

Premio Nobel

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022.

La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP., a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, que preside Gloria Gallardo Zavala.

Publicidad

El encuentro científico fue promovido por Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), quien hizo la propuesta directa a la EPM de Turismo.

Quiénes son los premio Nobel que visitarán Guayaquil

1. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991:  Nació en Lech, Alemania el 20 de marzo de 1944 (77 años). Es especialista en Fisiología y trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale.

En 1991 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus investigaciones de biofísica. Actualmente, se dedica a la investigación de los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, enfocado en Parkinson y Alzheimer.

2 Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993: Nació en Derby, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943 (78 años). Es bioquímico y docente en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre los intrones, que son fragmentos de ADN. Con el estudio logró describir que la información depositada en un gen no estaba de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

3. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004: Nacido en Haifa, Israel, el 1 de octubre de 1947 (74 años). Es un doctor en Filosofía y catedrático y dirige el Instituto Rappaport de Investigación y Medicina en Technion.

En 2004 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteína y el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

4. Richard Shrock,  Premio Nobel de Química 2005: Nació en Indiana, Estados Unidos, el 4 de enero de 1945 (77 años). Es químico y profesor universitario.

Fue galardonado con el Premio Nobel en 2005 por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular (la metátesis significa intercambio, la imagen usual para ilustrar este mecanismo para componer nuevas moléculas es la de un baile en el que las personas pueden cambiar de pareja). Se trata de un hallazgo que abre la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación.

Los cuatro premios Nobel estarán acompañados por Menucha Ciechanover, médico y pediatra en el Hospital Tel Aviv; Jean Roberts, profesor y psicólogo; Nancy Shrock, maestra de escuela con vasta experiencia en educación infantil con problemas de aprendizaje y Eva-Maria Neher, científica alemana en los campos de bioquímica y microbiología, t Fundó el Göttingen Xlab y ha sido su Directora Ejecutiva desde el año 2000.

De qué hablarán los premios Nobel

El programa académico incluye los siguientes coloquios y conversatorio:

1. Coloquio “Inteligencia artificial aplicada a Parkinson y Alzheimer”. Encargado: Dr. Erwin Neher.Lugar: Sala de Posgrados, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación(ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

2. Coloquio “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Encargado: Dr. Sir Richard Robert Lugar: Auditorio del edificio CIBE, planta alta Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

3. Coloquio “Modificaciones de proteínas celulares en salud y enfermedad”. Encargado: Dr. Aaron Ciechanover Lugar: Laboratorio de Biomedicina – Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

4. Coloquio “La química, la investigación en la academia y su impacto en el avance industrial de un país en vías de desarrollo”.  Encargado: Dr. Richard Shrock Lugar: Sala de profesores – Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (ESPOL)- Campus Gustavo Galindo.

5. Conversatorio: “Experiencias de mujeres científicas”. Oradores: Dra. Eve-Maria Neher, Jean Roberts, Nancy Shrock y Dra. Menucha Ciechanover Lugar: Auditorio 3 y 4 Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo Convocatoria: – Investigadoras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Grupo REMCI (Red de Mujeres Científicas) – Integrantes del grupo “Politécnicas en STEAM

Esta es la agenda de actividades académicas y turísticas

La Empresa Pública Municipal de Turismo es la que auspicia este evento y por lo tanto es la anfitriona, como representante de la Alcaldía, para poder recibir a los profesionales.

Jueves 25 de agosto:

  • Visita a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y declaratoria de Huéspedes de Honor. Hora: 12:30 – 13:30 Lugar: Despacho de la alcaldesa.
  • Visita Malecón 2000 y Mercado del Río. Hora: 14:00 – 15:00 Lugar: Mercado del Río, Malecón 2000
  • Visita al Museo Nacional del Cacao Hora: 15:30 – 16:30 Lugar: Calle Panamá.

Viernes 26 de agosto:

  • Recepción protocolar de Autoridades Hora: 09:00 – 10:00 Lugar: Sala de Consejo Politécnico – Edificio del Rectorado (ESPOL) – Campus Prosperina.
  • Jornada Científica STEAM + Tema: ¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia? Hora: 10:30 – 13:00 Lugar: Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.
  • Recorrido en bus turístico: 17:30-19:00 Lugar de encuentro: Edificio Centro de Tecnologías de la Información ESPOL – Campus Gustavo Galindo.

La EPM de Turismo y su Buró de Convenciones y Visitantes preparó una agenda turística para la delegación.
Los doctores conocerán los lugares turísticos de Guayaquil, entre ellos: el circuito gastronómico de la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, Malecón 2000, Mercado del Río, Puerto Santa Ana y demás sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Confirman primer caso de viruela del mono en una mujer en el Ecuador: No tenemos pacientes hospitalizados, asegura el ministro de Salud (VIDEO)

Publicado

el

Dos casos más de viruela del mono confirma el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y asegura que uno de los diagnosticados con la enfermedad es una mujer.

Tenemos la primera mujer entre los casos de viruela del mono, indicó el ministro José Ruales, en rueda de prensa, acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Dijo que la paciente tiene 29 años.

De acuerdo con lo expuesto por Ruales, en el país totalizan ya 19 diagnósticos con la viruela símica. Los dos últimos casos los confirmaron durante el reciente feriado nacional.

La semana pasada, en Loja confirmaron el contagio en un niño de apenas 9 años.

Cómo están los diagnosticados con viruela del mono

No hay casos hospitalizados, ni con enfermedad grave, destacó el funcionario.

Los casos son leves y están en vigilancia domiciliaria y se le hace seguimiento a los contactos (cerco epidemiológico). Los casos anteriores recibieron el alta médica, al igual que aquellos que contactaron los enfermos.

El Universo indica que en Azuay hay 3 casos, 1 en Cañar, 3 en El Oro, 4 en Guayas, 1 en Los Ríos, 5 en Pichincha, 2 en Santa Elena.

No hay muertes por la viruela símica en Ecuador

El titular del MSP enfatizó: “No hay fallecimientos por viruela del mono en Ecuador”.

Ruales recordó que una persona falleció con complicaciones de otra enfermedad y que fue detectada con viruela del mono cuando ingresó al hospital, pero su causa de muerte no fue viruela del mono.

Ese deceso se reportó el lunes 8 de agosto y se dijo, desde ese momento, que fue producto de una patología preexistente.

El Ministerio de Salud Pública ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Y, ante la presencia de síntomas, como vesículas (similares a granos) y fiebre, apuntó la agencia EFE, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Para escuchar al ministro de Salud, aquí

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído