Publicidad

Ecuador

¿Qué medidas anunció el Movimiento Indígena de Cotopaxi frente al atentado de Leonidas Iza?

La organización se declaró en asamblea permanente e indefinida hasta que se identifique públicamente a los responsables y se sancione a los agentes de inteligencia involucrados.

Published

on

Publicidad

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) informó este lunes 18 de agosto de 2025 sobre un “intento de asesinato” contra Leonidas Iza. La organización señaló que este hecho forma parte de una supuesta persecución política.

Acusaciones contra el Gobierno

En un comunicado, el MICC responsabilizó al presidente Daniel Noboa y a su Gobierno por persecución política a varios dirigentes indígenas. Además, denunció lo que califica como un “cobarde intento de asesinato” contra Iza, expresidente de la Conaie.

El documento indica que agentes de la Dirección General de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio, en Latacunga, y atentaron contra la vida de Iza. El MICC sostiene que este hecho no es aislado, sino “la continuación de una política sistemática de persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio” contra dirigentes y estructuras organizativas indígenas.

Publicidad

Medidas del MICC

La organización se declaró en asamblea permanente e indefinida hasta que se identifique públicamente a los responsables y se sancione a los agentes de inteligencia involucrados. Convocó además a sus militantes, a pueblos y nacionalidades del Ecuador, y a la comunidad internacional a levantar una alerta frente al autoritarismo y lo que califican como “terrorismo de Estado”.

El comunicado finaliza: “No nos van a callar, no nos van a doblegar, ni la persecución ni la muerte detendrán la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por la vida, la justicia y la dignidad en contra del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado”.

Publicidad

¿Qué dijo Leonidas Iza?

Durante una rueda de prensa la noche del este lunes, Iza relató que dos hombres, identificados como supuestos policías, lo vigilaban mientras estaba en su vivienda en San Ignacio. Según él, un vehículo intentó atropellarlo.

“En la tercera vez que pasan filmando, yo decido salir a la calle a parar el vehículo, que venía a toda velocidad. Si hubiera sido la Policía manejando, probablemente yo estaría asesinado”, aseguró Iza. Cuando conversó con los hombres, estos se identificaron como policías, relató el líder indígena.


(I)

Lo más leído

Exit mobile version