Lenín Moreno lanzó concurso internacional para construir tramo del "Tren Playero" - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lenín Moreno lanzó concurso internacional para construir tramo del "Tren Playero"

Publicado

el

Ciento quince kilómetros tendrá el corredor ferroviario Daule-Posorja, obra que será parte del proyecto estatal "Tren Playero Ecuador". Así lo anunció el presidente Lenín Moreno este viernes 10 de mayo, durante el lanzamiento del concurso internacional para la concesión del "diseño, construcción, operación y transferencia" del trayecto. Publicidad El propósito de esta ‘megaobra’, anunciada en octubre […]

El presidente Lenin Moreno presidió el lanzamiento del concurso para la construcción del tren Daule-Posorja. Foto: Tomada de Twitter @ComunicacionEc
Publicidad

Ciento quince kilómetros tendrá el corredor ferroviario Daule-Posorja, obra que será parte del proyecto estatal "Tren Playero Ecuador".

Así lo anunció el presidente Lenín Moreno este viernes 10 de mayo, durante el lanzamiento del concurso internacional para la concesión del "diseño, construcción, operación y transferencia" del trayecto.

Publicidad

El propósito de esta ‘megaobra’, anunciada en octubre pasado, no solo es turística sino que pretende la generación de empleos, el aprovechamiento para el transporte de carga, disminuir de manera indirecta el gasto en subsidios estatales por gasolina, reducir las emisiones de contaminantes, entre otras causas.

Esa es la información que otorgó Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicos (MTOP), y aseguró que "la ejecución del proyecto generará 1.000 empleos directos en el área de construcción y 2.000 durante la fase de operación y mantenimiento".

De acuerdo a lo planteado por Hidalgo, se prevé que este tramo en concurso conecte el Puerto de Aguas Profundas de Posorja con Guayaquil y Daule.

El ministro sostuvo que el operador de la obra podrá transportar "materiales de construcción, productos agropecuarios, químicos, petróleos, minerales y contenedores" a un costo de 7,6 centavos por tonelada / kilómetro, a una velocidad inicial de 40 kilómetros por hora.

Se prevé que la implementación del sistema cueste unos $ 370.5 millones "entre puentes, túneles, estaciones, locomotora, rieles y fiscalización" y que dure 2 años, contó Hidalgo.

El funcionario añadió que de utilizarse la vía ferroviaria para el transporte de bienes, el Estado se ahorraría $ 11.4 millones anuales por la reducción en el uso de gasolina por parte de los vehículos de transporte de carga.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno destacó que el tren generará "emprendimientos turísticos, comunitarios, gastronómicos, de artesanías y muchísimos más". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído