Latinoamérica Verde premió a proyectos que ayudan al medio ambiente - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Latinoamérica Verde premió a proyectos que ayudan al medio ambiente

Publicado

el

Los Premios Latinoamérica Verde llegaron a su final el pasado sábado 24 con la entrega de reconocimientos de ganadores a 10 de los 30 finalistas de las diferentes categorías. La alcaldesa Cynthia Viteri, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y representantes de ministerios participaron de la gala que se desarrolló en el Palacio de Cristal. Publicidad “Todos […]

Ganadores de los Premios Latinoamérica Verde. Foto: Cortesía
Publicidad

Los Premios Latinoamérica Verde llegaron a su final el pasado sábado 24 con la entrega de reconocimientos de ganadores a 10 de los 30 finalistas de las diferentes categorías.

La alcaldesa Cynthia Viteri, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y representantes de ministerios participaron de la gala que se desarrolló en el Palacio de Cristal.

Publicidad

“Todos nos escandalizamos cuando vimos a Notre Dame quemarse, ¡todos! El mundo entero puso dinero para poderla reconstruir, se hicieron hasta pinturas, lloraron por Notre Dame… y bien por eso, porque es un patrimonio histórico del mundo. Pero se está quemando nuestro pulmón y ¿dónde está la plata del mundo para rescatarlo? ¿Dónde está quien grita “aquí estoy, presente” para rescatar lo que respiramos día a día?”, expresó Viteri en su intervención.

Alcaldesa Cynthia Viteri hizo un llamado a cuidar la Amazonía que se encuentra amenazada por incendios forestales. Foto: Cortesía

Por su parte, el presentador del evento Roberto Manrique, comentó acerca de los problemas que se está viviendo en la Amazonía y resaltó la falta de conciencia sobre los riesgos ambientales mediante una corta puesta en escena.

El presidente de Premios Latinoamérica Verde, Gustavo Manrique, compartió su experiencia en los premios, y agradeció a cada uno de los finalistas por su participación; así como también destacó el valor de cada uno de los proyectos para con el medio ambiente.

GANADORES

CATEGORÍA: AGUA

Nominados: Casa del Agua, Lluvia sólida y Familia rural inteligente; los tres provenientes de México. El galardón se lo llevó el último proyecto, que se trata de una estrategia de bienestar social que combina ciencia y tecnología para cambiar el círculo vicioso de la pobreza; además de resolver problemas de escasez de agua, saneamiento, alimentación eficiente y acceso a energía limpia. Se lo replicará en la Isla Santay.

CATEGORÍA: BOSQUES Y FLORA

Nominados: Oasificación, solución forestal para la desertificación, de Chile; Maderas plásticas Ecogénesis, de Argentina y Aula en campo, de Brasil. El proyecto chileno fue el ganador, y se trata sobre la restauración de suelos degradados mediante la recolección de agua, suelo, semillas y reincorporación de nutrientes para revertir los procesos de desertificación.

El premio fue entregado por el Ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, y una vez que el ganador recibió el galardón, compartió con el público un emotivo momento en el que contó su dura experiencia en el trabajo de esta iniciativa.

CATEGORÍA: CIUDADES SOSTENIBLES

Nominados: Desde Argentina estaban los proyectos LITRO DE LUZ, ECOANUNCIO y VERDE AGUA. El ganador fue el primero, y el director de Ambiente del Municipio de Guayaquil, Bolivar Coloma, fue el encargado de entregar este galardón.

CATEGORÍA: DESARROLLO HUMANO

Nominados: LÍNEA WENUMAPU y REPARALAB, las dos de Chile; e ITAF (Institutos Técnicos Agropecuarios y orestales) de Colombia. El proyecto ganador fue Wenumapu, que se trata de la introducción de máquinas que mensualmente producen 15 toneladas de papel papel 100% reciclado. La base de la producción viene del trabajo de otros recolectores, a los que se les paga 4 veces más que el mercado, por quilo de papel recolectado.

Este premio lo entregó Vanessa Hauc, periodista y directora del programa ambiental Planeta Tierra de la cadena de televisión Telemundo. La comunicadora se tomó un momento para hacer unos cuantos comentarios sobre lo que había vivido en los “PLV” y comentó que seleccionará 3 proyectos de los 10 finales para presentarlo al mundo, a través de su programa.

CATEGORÍA: ENERGÍA

Nominados: HOMEBIOGAS, de México; VENTI, de Chile y ALIANTI de Perú. El ganador fue el proyecto chileno, que busca reducir el consumo de combustible, y las emisiones contaminantes derivadas del uso de diésel a través del diseño de dispositivos aerodinámicos y 100% reciclables.

CATEGORÍA: FAUNA

Nominados: PROYECTO TITI, de Colombia; y ALTERNARE y el PROGRAMA DE RESTAURACIÓN CORALINA, ambos de México. La iniciativa ganadora fue la colombiana, que pertenece a una Fundación con 30 años de funcionamiento. Este proyecto busca que, con ayuda de las poblaciones nativas, se estabilice el número de Tities cabeziblancos de una pequeña zona de la costa caribeña de Colombia.

CATEGORÍA: FINANZAS SOSTENIBLES

Nominados: Programa BONO MI VIVIENDA VERDE, de Perú; FONDO DE PÁRAMOS (Tungurahua) y Lucha Contra la Pobreza de Ecuador; y el SISTEMA DE GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD CON EL BANCO HIPOTECARIO del Salvador. El proyecto ganador fue el Bono Mi Vivienda Verde.

Este programa busca principalmente mejorar el estándar de construcción de la vivienda social bajo los criterios de eficiencia ambiental, eficiencia energética, diseño bioclimático, eco-materiales, gestión de residuos y sostenibilidad urbana. Actualmente Perú está entre las 10 naciones más vulnerables al cambio climático.

CATEGORÍA: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Nominados: NO MÁS COLILLAS BOGOTÁ, de Colombia; FOOD FOR THE FUTURE, de Chile; y SOLUCIÓN PARA LA BASURA EN PATIOS DE COMIDA (HUELLA VERDE), de Ecuador. El galardón se quedó en Ecuador, pues la iniciativa impulsa el cambio de vajilla desechable por una reutilizable en los patios de comida, mediante el desarrollo de un nuevo modelo de negocio.

María Gabriela Blum, Intendente de Comunicaciones de Puerto Limpio, fue la encargada de otorgar el premio al ganador. Entre los establecimientos que han optado por cambiarse a este nuevo modelo de negocios se encuentran el Paseo San Francisco de Cumbayá, el Mall de los Andes, el grupo KFC Y Ceviches a la Rumiñahui.

CATEGORÍA: OCÉANOS

Nominados: ATANDO CABOS, de Chile; NET 100 – NET POSITIVA PROGRAM, también de Chile; y RETO 3R de Veracruz, México. El proyecto ganador fue el primero, cuya motivación es la necesidad de revertir la contaminación de los cabos que se utilizan en la industria de la salmonicultura. Gracias al uso de tecnología especializada, las fibras de estos cabos renacen en nuevos productos.

“Ojalá seguir viniendo mucho. Aprendemos de gente maravillosa”, dijo el ganador en su discurso, y tuvo que hacer una pausa al emocionarse mientras les agradecía a los pescadores de su país. “Hace 20 años decidimos cambiar y tratar de ser parte de la solución más que de la polución. Reconocimientos como estos indican que vamos por el camino correcto”.

CATEGORÍA: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Nominados: REDBIRD PROJECT, de Ecuador; GRANJA LAS MARGARITAS Y AGROPECUARIA CAUCHO, de Guatemala; y AISLANTE TÉRMICO, desde Costa Rica. El proyecto que recibió el galardón fue el de Guatemala, al impulsar la aplicación de un biodigestor que genera energía limpia. El premios fue entregado por Claudia Nuñez, de Guitig.

“En el libro de los proverbios encontré algo que dice así: vale más les vale un perro vivo que un león muerto. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que mientras tengamos una vida, tendremos una nueva esperanza” mencionó el ganador en su discurso de agradecimiento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído