Publicidad

Ecuador

22 días de la desaparición de los niños de Las Malvinas y los padres mantienen la incertidumbre: estas son las declaraciones de la defensa de los 16 militares implicados

El 31 de diciembre de 2024, a las 10:00, está prevista la audiencia de formulación de cargos a los 16 militares implicados en el presunto delito de desaparición forzada.

Published

on

Publicidad

Este 30 de diciembre se cumplen 22 días que Steven Medina (11 años), Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años) y Nehemías Arboleda (15 años) llevan desaparecidos. La última vez que sus padres tuvieron contacto con uno de los menores fue en un recinto de Taura. Los niños indicaron que fueron retenidos por un grupo de militares que los habían golpeado y dejado en ese lugar. Desde entonces, no se han obtenido más pistas sobre el caso.

El hecho atravesó varias líneas discursivas que incluían a las autoridades gubernamentales. Primero, se habló de un delito de grupos de delincuencia organizada. Luego, se negó la posibilidad de que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hayan participado en el operativo. Finalmente, clips de las cámaras de videovigilancia confirmaron que un vehículo con 16 servidores tomó a los menores.

Publicidad

Así, el abogado de los implicados, Jesús López, aseguró que los militares los habrían dejado "sanos y salvos" en el sector.  Según él, el objetivo de los agentes era trasladar a los menores hasta la estación de la Virgen de Fátima, cerca de la base aérea de Taura. Sin embargo, en el trayecto, los implicados habrían recibido una alerta sobre presuntos desmanes en el área y acudieron a verificar la situación. López comentó que uno de los niños se acercó a un militar y le habría pedido que los dejaran en libertad, a lo que el comandante aceptó.

"Recorrieron un trayecto bastante largo y por eso los dejaron ahí. Sin pensar en lo que iba a ocurrir.  Cuando ya estaban al interior de la base, ocurrió el suceso. Cuando se realizó la llamada del testigo, ya pasaron 30 minutos de que mis defendidos estaban en Taura", aludió López en NotiMundo.

Mal procedimiento

López comentó que sus definidos reconocieron que hubo un mal procedimiento al momento de liberarlos. Los militares tenían la obligación de llevarlos al destacamento de Policía. Insistió en que los militares actuaron ante un presunto delito flagrante. Otra de las versiones que entregó el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, fue que los menores habrían participado de un robo. Aunque el fiscal a cargo aseguró que no hay evidencias que confirmen el hecho, las autoridades mantienen esa narrativa.

Publicidad

Posterior a eso, las FF.AA. apoyaron en un operativo de búsqueda; en el trabajo encontraron una camiseta que pertenecería a uno de los pequeños. Los implicados se mantienen bajo custodia en una base aérea de Guayaquil para evitar "un intento de fuga". López reprochó esa acción; según él es una orden administrativa y no un proceso judicial.

"Es un acto abrupto. Es una disposición del ministro de Defensa y del jefe de comando conjunto. Nosotros no queremos iniciar una acción judicial para que no exista duda que queremos que se aclare la situación y mis defendidos no participaron de una desaparición forzada, como se lo pretende decir", anticipó el abogado de los militares.

Por otro lado, el testigo protegido del caso relató que, cerca de las 23:00, escuchó ruidos fuera de su casa y cuando salió a indagar, encontró a los menores golpeados y sin ropa. El ciudadano les brindó agua, pan, ropa interior y les prestó un teléfono con el que uno de los menores se comunicó con su padre. Lastimosamente, cuando llegó la policía, los niños ya no estaban en el lugar.

Al día siguiente, al menos, tres tanquetas y 20 vehículos cargados de militares allanaron su casa y la de sus vecinos para presuntamente encontrar más pruebas del suceso. López reconoció que esta también fue una acción apresurada, pues los involucrados no contaban con una autorización judicial para realizarla.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version