Ecuador
Las grandes empresas de carne también quieren su parte en el mercado vegetariano
Nueva York – AFP Las alternativas vegetarianas a las hamburguesas y las salchichas, promovidas por empresas emergentes como las estadounidenses Beyond Meat y Impossible Burger, gozan de un gran entusiasmo entre cada vez más consumidores y los gigantes del sector de la carne quieren aprovecharse de esta moda. Publicidad El número uno mundial del sector […]
Nueva York – AFP
Las alternativas vegetarianas a las hamburguesas y las salchichas, promovidas por empresas emergentes como las estadounidenses Beyond Meat y Impossible Burger, gozan de un gran entusiasmo entre cada vez más consumidores y los gigantes del sector de la carne quieren aprovecharse de esta moda.
El número uno mundial del sector cárnico, la brasileña JBS, vende desde este verano boreal una hamburguesa de soja elaborada con remolacha, ajo y cebolla, cuyo aspecto se asemeja a un trozo de carne picada poco hecho.
En Estados Unidos, el mayor productor de carne, Tyson Foods, lanzó en junio una nueva serie de productos hechos con plantas o una mezcla de carnes y verduras. Sus rivales Hormel Foods, Perdue Farms o Smithfield tomaron iniciativas similares.
"La gente muestra cada vez más curiosidad y ganas de probar fuentes de proteínas alternativas y apetitosas", dice Bryan Kreske, responsable de las marcas en Hormel Foods.
Ya sea una tendencia duradera o una moda efímera, las grandes empresas agroalimentarias no quieren desaprovecharla. Su objetivo no son el 5% de vegetarianos, sino el 95% de la población que no lo es.
Como esas compañías no pueden promover sus nuevos productos hablando del respeto del medioambiente o de la protección de los animales, ya que toda su producción cárnica se lo impide, recurren a menudo al argumento de la salud.
Nuestros clientes "no desean principalmente reducir su consumo de carne, sino que quieren aumentar el de las verduras", asegura Eric Christianson, encargado de marketing en Perdue.
Aunque el sector de las alternativas a la carne puede ser "significativo", según Christianson, no podrá seguramente alcanzar la misma proporción que los productos para sustituir la leche.
Los gigantes de la carne "no quieren perder cuotas de mercado", dice Robert Martin, experto en las políticas alimentarias en el Centro por un Futuro Sostenible de la Universidad John Hopkins.
Pero si el mercado de las proteínas se concentra en manos de unas pocas empresas, "eso podría limitar la innovación y la competencia", explica.
Según él, cualquier iniciativa que promueva las alternativas basadas en plantas supone "un avance positivo". Más aún si se tiene en cuenta que esas grandes compañías tienen medios financieros y conocimientos "para alcanzar la economía de escala que pueda permitirle hacer bajar los precios".(I)
-
Comunidad hace 4 días
Tres muertos y dos heridos deja siniestro en la vía Pelileo-Baños: vehículos cayeron por una pendiente
-
Comunidad hace 3 días
Quito: accidente en San Bartolo dejó víctimas tras impacto de camioneta contra vivienda
-
Comunidad hace 4 días
¿Qué hicieron los bomberos para salvar a una perrita y sus seis cachorros en Quito?
-
Ecuador hace 2 días
¿Qué dijo el Comité de Empresa de CNEL al Gobierno tras los 162 despidos?