Las ballenas danzan casi solas, no hay observación por la crisis sanitaria - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las ballenas danzan casi solas, no hay observación por la crisis sanitaria

Publicado

el

Una semana después de habilitar el servicio de embarcaciones para avistamiento de ballenas jorobadas, la presencia de visitantes es casi nula en Puerto López, cantón que el mes pasado lanzó virtualmente el vigésimo segundo festival de observación de estos cetáceos. Lo primero que han garantizado la mayoría de los 139 locales turísticos de este cantón […]

El avistamiento de ballenas atrae a muchas personas de diferentes puntos del país. Foto: Cortesía
Publicidad

Una semana después de habilitar el servicio de embarcaciones para avistamiento de ballenas jorobadas, la presencia de visitantes es casi nula en Puerto López, cantón que el mes pasado lanzó virtualmente el vigésimo segundo festival de observación de estos cetáceos.

Lo primero que han garantizado la mayoría de los 139 locales turísticos de este cantón ubicado en el sur de Manabí, desde hoteles, operadoras turísticas y restaurantes, es la rigurosidad en el acatar las disposiciones de bioseguridad para los visitantes, según indicó Ángel Pincay, funcionario del Departamento de Turismo de este Municipio.

Publicidad

Al momento, según Pincay, de las 16 embarcaciones existentes para ofrecer el recorrido náutico para avistamiento de ballenas, seis han sido habilitadas, en las que se disponen diferentes medidas de bioseguridad.

Cristina Castro, de la empresa Palo Santo Travel, señaló que el Municipio de Puerto López propuso normativas basándose en lo dispuesto por el COE nacional, entre ellas, la toma de temperatura tanto en la oficina donde se recibe a los turistas como antes de subir a las embarcaciones.

Además, las personas que estén con fiebre no podrán abordar el yate así hayan cancelado el viaje.

Debido al distanciamiento también se redujo la capacidad de pasajeros en los recorridos; si una embarcación es de 30 pasajeros, en estos tiempos de pandemia solo 14 podrán subir; si es de 22, solo 10 ascenderán a los navíos.

“La desinfección de manos y que la tripulación de la embarcación se haya realizado exámenes de COVID-19 es importante, nadie sale a trabajar si está enfermo. Al momento las ballenas han llegado y se las puede observar en varios grupos”, recordó Castro.

En la actualidad la situación de los turistas en Puerto López es baja, sostiene Pincay. Es por ello que al momento son pocos los recorridos que se realizan, que tienen un costo de 25 dólares por persona.

Entre junio y septiembre de cada año más de 35 000 personas es el promedio de llegada de turistas a este cantón, pero ahora la realidad es otra.

Según Ángel Pincay, la pandemia hasta el momento ya ha generado una pérdida económica de más de seis millones de dólares.

Esa falta de visitantes ha hecho que por ejemplo, de los más de 70 espacios para descanso, entre hoteles, hostales, entre otros, la mitad haya cerrado momentáneamente la atención al público, situación que también se evidencia en el sector de restaurantes.

“De los 42 restaurantes, la mitad también ha mantenido cerrados sus locales en forma momentánea, porque no pueden mantener nóminas ni trabajar a pérdida”, aseguró el funcionario del Departamento de Turismo de este cabildo.

Santiago Guamaní, presidente de la Asociación de Hoteleros de Puerto López, indicó que la pandemia ha generado pérdidas a un sector que desea resurgir en estos días, y por ello han adoptado promociones para los visitantes, principalmente los fines de semana, teniendo en cuenta que en algunas provincias de la Sierra las restricciones en los últimos días se han incrementado por la crítica situación que están viviendo actualmente.

Pincay también cuestionó que el apoyo al sector turístico de Puerto López haya sido casi nulo, pues de los 139 locales casi ninguno pudo acceder al apoyo que da el Gobierno a través del proyecto Reactívate.

“Fueron algunas las trabas para acceder a este crédito, y ahora los dueños de locales turísticos se han mantenido por su cuenta y así esperamos recibir con los brazos abiertos a los visitantes. Contamos que con la reapertura de playas (para el próximo 5 de agosto) podamos acceder a la isla de Salango, para que los visitantes se bañen y hagan snorkel, pues ahora no se puede hacer eso, solo recorrido en yates para ver las ballenas”, relató Pincay. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído