La UE redobla esfuerzos para acercar a los "frugales" a su plan de recuperación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La UE redobla esfuerzos para acercar a los "frugales" a su plan de recuperación

Publicado

el

Bruselas – AFP Los líderes europeos analizaban este sábado nuevas propuestas, como un "superfreno de emergencia", en su plan para superar la recesión causada por el coronavirus, que la víspera chocó con las exigencias holandesas y las de sus socios "frugales". Publicidad Las nuevas propuestas del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, buscan convencer a […]

Líderes europeos se reunieron en Bruselas. Foto: AFP
Publicidad

Bruselas – AFP

Los líderes europeos analizaban este sábado nuevas propuestas, como un "superfreno de emergencia", en su plan para superar la recesión causada por el coronavirus, que la víspera chocó con las exigencias holandesas y las de sus socios "frugales".

Publicidad

Las nuevas propuestas del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, buscan convencer a estas naciones que defienden un mayor rigor fiscal –Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia– y que el viernes dejaron claras sus exigencias en el primer día de cumbre.

"Nos estamos enfrentando a Países Bajos y a otros países dichos ‘frugales’ que no comparten la necesidad de una respuesta tan consistente, especialmente sobre subsidios", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, más de 30 horas después del inicio.

Las diferencias son sobre el monto total del plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) basado en la emisión de deuda común, su reparto entre subvenciones (medio billón) y préstamos (250.000 millones) y las condiciones de acceso.

Aunque los "frugales" no logran reducir la cuantía total, sí lograrían en la propuesta, que consultó la AFP, que 50.000 millones de las ayudas pasaran a ser préstamos. Pero "es necesario reducir [más] los subsidios", dijo este sábado el austríaco Sebastian Kurz.

Para tranquilizar a los países del sur como España e Italia, más castigados por la pandemia, el nuevo plan propone reforzar las subvenciones destinadas a superar la crisis, hasta los 325.000 millones, reduciendo la partida consagrada a programas europeos.

España, según fuentes de su delegación, ve "positiva" la propuesta porque mantiene el volumen total del fondo y refuerza el instrumento para la recuperación, pero reconoce que "la gobernanza [del fondo] sigue siendo un obstáculo"

Superfreno’ de emergencia

El primer día de negociación terminó al filo de la medianoche sin acuerdo, sobre todo por las exigencias sobre el control del fondo del primer ministro holandés, Mark Rutte, que reclama de los beneficiarios "reformas" como en el mercado laboral y pensiones.

El holandés, que enfrenta en 2021 elecciones legislativas en su país donde la extrema derecha gana terreno, retoma la retórica de que los endeudados países del sur no hicieron las reformas necesarias para enfrentar una crisis.

Para presionar a estos países como España e Italia, los principales receptores del fondo, Rutte busca que el desbloqueo del dinero se acuerde por unanimidad de los 27, trayendo de vuelta el fantasma de las duras reformas de la pasada crisis de la deuda.

El plan inicial de Michel preveía que los países que quieran la ayuda deben presentar un plan de recuperación que tenga en cuenta las recomendaciones anuales de la Comisión y la transición ecológica y digital. Los 27 deberían aprobar por mayoría el desembolso.

El ex primer ministro belga propone ahora además un "superfreno de emergencia" que los países podrán activar si dudan sobre el uso de los fondos por sus socios. El asunto pasaría entonces a debate "sin demora" de los líderes o sus ministros de Finanzas.

"Es un grave error porque abre la puerta a un montón de ‘quid pro quo’ entre los Estados sobre diferentes temas", según la analista del European Policy Centre, Marta Pilati, para quien, en la práctica, esto concede un "poder de veto" a cada país.
Las propuestas sobre gobernanza "van en la buena dirección", declaró un diplomático holandés a la AFP, para quien las "próximas 24 horas" serán cruciales para saber el resultado de la cumbre. En caso de fracaso, no se descarta otra en julio.

Prerrequisitos inaceptables

Tras una ronda a 27, el jefe del Consejo se enfrascó en negociaciones en grupos más reducidos, especialmente con los "frugales" y los países del sur, sin olvidar Polonia y Hungría; y podría presentar otra propuesta durante la cena, según varias fuentes.

Uno de los escollos pendientes es el reclamo de Varsovia y Budapest de no vincular el desbloqueo de fondos al respeto del Estado de derecho. "No pueden aceptarse requisitos políticos previos", advirtió el portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La cumbre es la primera presencial desde que el virus golpeó con fuerza Europa, donde la COVID-19 se cobró más de 200.000 vidas y, a nivel económico, podría provocar una contracción del 8,3% del PIB de la Unión Europea (UE), según Bruselas.

El debate sobre el fondo se suma al del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, el primer presupuesto de la UE sin el Reino Unido, que en febrero se saldó con un fracaso, en parte por las exigencias de los "frugales" de un volumen menor.

En su nuevo plan, Michel reduce ligeramente su propuesta de 1,074 billones de euros y aumenta las rebajas en las contribuciones de las que se benefician Austria, Dinamarca y Suecia. La reducción propuesta para Países Bajos y Alemania se quedarían sin cambios. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído